Comenzó pago de bonos para agricultores maulinos afectados por el sistema frontal

0
427
El ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, indicó que si bien hubo otras regiones perjudicadas con las fuertes lluvias, el Maule, será una de las que más recursos recibirá.

TALCA. Para socorrer a los pequeños agricultores afectados por el sistema frontal de fines de enero y principios de febrero el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dispuso de recursos sectoriales por emergencia, para ir en apoyo de 2 mil 300 agricultores.

El monto total es de $460.000.000, entregando a cada agricultor un cheque por $200.000, con el fin de financiar productos como bioestimulantes y fungicidas, y contratar mano de obra. Por lo anterior, el intendente (s) Jorge Guzmán, junto al ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y el seremi de la misma cartera, Luis Verdejo, dieron a conocer detalles respecto al proceso de pago.

En esa línea, el intendente subrogante precisó que “el 4 de febrero, la ministra de Agricultura, recorrió la zona y al día siguiente se declara una emergencia agrícola que inmediatamente activa a los servicios del agro, para buscar instrumentos de apoyo a los servicios de la Región del Maule y hoy a menos de 15 días de esto, estamos dando inicio a lo que va a ser la entrega de recursos a los más de 2 mil 300 agricultores que ya han sido catastrados por Indap”.

Guzmán agregó que se ha buscado la forma más expedita de llegar con soluciones, a los productores de rubro que se vieron afectados por la situación climática que se registró semanas atrás. “Se suma el aporte que ya está aprobado por el Consejo Regional del Maule, a través del fondo de emergencia, más de mil millones de pesos que van a incrementar este apoyo. En definitiva, queremos dejar claro que este es un Gobierno que está atento a las necesidades de los agricultores, que está en terreno, escuchando y siguiendo los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera”.

MAYORES RECURSOS PARA LA REGIÓN

El ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, detalló que si bien hubo otras regiones del país perjudicadas con las fuertes lluvias, el Maule, será una de las que más recursos recibirá. 

“Tenemos el foco puesto en el daño de la Región del Maule, donde aproximándonos 2 mil 500 agricultores fueron afectados por los temporales. Por eso el fuerte de apoyo de Indap va a esta región, donde del alrededor de 1 millón de dólares que hemos dispuesto a través de Indap para estos agricultores, más de la mitad de esos recursos  están quedando en esta región.  La buena noticia es que el día de hoy muchos agricultores  están empezando a recibir sus bonos”, sostuvo Pinochet.

“El Ministerio de Agricultura puso el foco en la pequeña agricultura, en nuestras mujeres y hombres de campos, y esperamos que sea el gran sello que podamos dejar al terminar nuestra gestión encabezada por la ministra María Emilia Undurraga”, aseveró la autoridad de la cartera agrícola.

Cabe recordar que, además, se ayudará a 157 agricultores que informaron daños graves en infraestructuras de invernaderos, a quienes se apoyará con $50.000.000 para reponer los daños en maderas y coberturas plásticas, entre otros, con un tope máximo de $500.000 por agricultor.

SE EXTENDERÁ PLAZO

De igual forma, Indap seguirá realizando la encuesta de daños y actualmente, se está tramitando a través del director nacional el apoyo para otros 443 afectados que han informado daños a la fecha, alcanzando un monto a solicitar de $88.600.000 adicionales.

Por lo anterior, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, dijo que “se va a extender una semana más esta campaña para que vayan a cualquier área de Indap, SAG, Conaf, alianzas productivas, del servicio de asesorías técnicas, Prodesal y municipios, para que llenen este diagnóstico de daño y así puedan integrar este catastro. La idea es ir en ayuda con los dineros que ha aprobado el Gobierno Regional, más de mil millones de pesos y también con el Ministerio de Agricultura, que son alrededor de 550 millones de pesos”.