989 atenciones médicas se realizaron en el Maule a través del Hospital Digital

0
772
Casi mil atenciones a distancia brindó el Hospital Digital entre enero y diciembre de 2020, llegando a pacientes de diferentes localidades de la Región del Maule.

Distancia. Las casi mil atenciones a distancia se registraron entre los meses de enero a diciembre del año 2020, destacando que la especialidad de dermatología fue la más consultada llegando a una cifra de 959 llamados.

TALCA. A través de la plataforma de interconsulta remota del Hospital Digital, la Región del Maule logró realizar casi mil atenciones a distancia a usuarios, que se encontraban en los lugares más apartados de la región. 

Se trata de una estrategia que se da gracias a la plataforma de interconsulta remota de Hospital Digital, la que corresponde a una atención asincrónica a través de la web institucional del Ministerio de Salud.

Dentro de las especialidades habilitadas en el Maule para esta modalidad, se encuentran diabetes, dermatología, geriatría, nefrología y patología oral (Dental).

Las 989 atenciones a distancia en el Maule, se registraron entre los meses de enero a diciembre del año 2020, destacando que la especialidad de dermatología fue la más consultada llegando a una cifra de 959 llamados, la siguió nefrología con 23 llamados, geriatría con cinco llamados y dos llamados son de consulta por diabetes. En relación a los tiempos de respuesta de los médicos especialistas remotos, fue de 5,23 días promedio. 

Los casos con diagnósticos de riesgo atendidos a través de Hospital Digital, tienen gestión directa con especialidad, permitiendo la visualización de las lesiones, derivación a pabellones para biopsias, procedimientos para resecciones o atención presencial para evaluación especialidad. 

HOSPITAL DIGITAL RURAL 

La estrategia, que se encuentra disponible desde marzo del año 2019 en el Maule, incorpora la atención de consulta de morbilidad de pacientes residentes en sectores rurales, atendidos de forma remota, vía web o telefónica, por médico de Hospital Digital en horario de lunes a viernes 8:00 a 20:00 horas. El contacto se realiza por solicitud de TENS de posta de salud rural. 

A nivel nacional la Región del Maule es la que cuenta con mayor cantidad de postas conectadas, con entrega de equipos, antenas y teléfonos en casi 56 postas.

Dentro de los principales beneficios en el uso de la plataforma digital destacan, evitar desplazamiento; favorece el acceso a servicios de especialidad; flexibilidad de horarios y oportunidad de respuesta; evitar automedicación; identificación oportuna de casos que requieran rápida derivación y entrega de mayor resolutividad, entre otros.