Ministro (s) del Medio Ambiente recorrió el futuro Santuario de la Naturaleza marino “Arcos de Calán”

0
790

Javier Naranjo. La zona se distingue por sus atributos ecológicos, físicos, oceanográficos, bio-pesqueros y culturales.

PELLUHUE. Reconocido por su singular formación geológica y diversidad de paisajes, el ministro (s) del Medio Ambiente, Javier Naranjo, visitó los “Arcos de Calán”, sitio considerado como prioritario para la conservación de la biodiversidad. 
La zona se distingue por sus atributos ecológicos, físicos, oceanográficos, bio-pesqueros y culturales. En agosto de 2020, fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la propuesta de declaración como futura área marina protegida. Una vez que sea publicado el Decreto Supremo en el Diario Oficial, se convertirá en el primer Santuario de la Naturaleza marino costero con que cuente la Región del Maule. Esto permitirá proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que presta este sitio prioritario para la conservación el que abarca una superficie aproximada de 242,5 hectáreas. 
“Hemos venido a conocer el futuro Santuario de la Naturaleza Arcos de Calán, un área protegida impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente hace dos años, que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”, expresó Naranjo.
En tanto, el seremi del ramo, Pablo Sepúlveda indicó que “nos llena de orgullo saber que Arcos de Calán será nuestra primera área marina costera protegida en la Región del Maule, cuya declaratoria permitirá garantizar su conservación y gestión a largo plazo. Este es un paso importante dentro del trabajo que venimos desarrollando ya hace dos años en el territorio, sin embargo, debemos avanzar hacia un segundo paso que es el desarrollo del plan de manejo del área, a fin de construir un plan maestro acerca de los usos y resguardos asociados a las 242 hectáreas del santuario”, aseguró.

 GIRA POR LA REGIÓN
Durante su visita a la Región del Maule el ministro (s) del Medio Ambiente, Javier Naranjo, también recorrió la Reserva Nacional “Los Ruiles”, la que actualmente es administrada por la Conaf. El traslado hacia los predios se dio en el marco de la implementación del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Recoge) del Ruil (Nothofagus Alessandrii), que tiene como objetivo ejecutar medidas de mitigación para proteger los remanentes de esta especie arbórea endémica de Chile y de la Región del Maule.