Curicó Unido venció a La Calera pero aún no está salvado del duelo por la permanencia

0
981
El equipo dirigido por Martín Palermo volvió a los triunfos luego de siete partidos sin sumar de a tres. Eso sí, los “torteros” aún no están salvados en la tabla ponderada (imagen: Comunicaciones Curicó Unido).

Aún falta. El equipo de Palermo se despidió del torneo ganandole a los cementeros por 2-3. El futuro de los albirrojos se define hoy, donde necesitan que La Serena empate o pierda, que Coquimbo pierda o que Iquique gane. Cualquiera de estos resultados asegura la permanencia curicana en Primera División. Junto con ello, el equipo aún mantiene esperanzas de clasificar a la Copa Sudamericana.

LA CALERA. Tarde soleada sobre la cancha sintética del estadio Nicolás Chahuán Nazar. Último partido de la temporada regular y los curicanos que necesitaban un triunfo para mantener vivas sus esperanzas de clasificar a un torneo internacional y del mismo modo, para no sufrir con la permanencia en Primera. El local jugaba sólo por cumplir pues ya nadie le quitará el segundo lugar en la tabla y ya clasificado a copa Libertadores alineó con Martin, Andía, Navarrete, Wiemberg, Seymour, Valencia, Castellani, Laba, Stefanelli, Vargas y Vilches. Curicó Unido en tanto, formó con Cerda, Opazo, Bechtholdt, Rojas, Ibacache, Godoy, Corral, Ortiz, Parra, García y Jaime. Para asegurar ayer la permanencia en Primera, el Curi necesitaba ganar y que la “U” empatara o perdiera frente a Deportes Antofagasta.  

GOLES Y NADA MÁS
Cerrados primeros minutos de juego, con una aproximación albirroja al minuto 3 tras suave remate de distancia del canterano Felipe Ortiz, mientras que la primera a gol fue para el local a los 15’ con centro de Stefanelli y remate a quema ropa de Vilches que contiene de gran forma Fabián Cerda. La pelota era del local y los curicanos no lograban encontrarse para tejer un fútbol hilvanado. De media distancia Vargas a los 21’ gasta los guantes de Cerda y el Curi responde a los 24’ con elevado tiro de Godoy. La Calera era más en su cancha, sin embargo, a los 28’ un centro con lienza de Opazo, encuentra el cabezazo de emboquillada de Jaime, anticipando a Navarrete y batiendo la resistencia del portero Martin que salía de su arco al encuentro de la pelota de gol. 1-0 a favor de los albirrojos, mientras la “U” ganaba 2-0 en el Nacional y con estos resultados estiraba la definición por la permanencia para hoy domingo.  Cerda seguía trabajando sobre la media hora conteniendo una chilena de Vilches y luego manoteando en vuelo un centro al arco de Stefanelli, mientras la zona media curicana se refugiaba cerrando espacios. El primer tiempo se esfumaba con dominio cementero y ventaja visitante, pero al minuto 41 un centro ofensivo del Curi termina en agarrón de camiseta de Andía contra Jaime y tras revisión del VAR, el juez Cabero que sanciona penal. Desde los doce pasos, el inequívoco Pablo Parra remata bajo a la izquierda de Martin que vuela al palo contrario y decreta el 2-0. A descansar. En Santiago en tanto, Antofagasta descontaba y se ponía 1-2 ante la “U”.   

CON SUFRIMIENTO
El complemento arrancó nuevamente con el dominio del balón del local, que a los 46’ exigió tras cabezazo de Vilches al portero Cerda, en tanto que a los 51’ llegaría el tempranero descuento con habilitación profunda y certera de Vargas para el mismo Vilches que remata por debajo del cuerpo de un desparramado Cerda decretando el 2 a 1. En Santiago la “U” estiraba la ventaja ahora 3-1 y Curicó que comenzaba a cerrar compuertas aguantando la victoria que le daba más opciones en los otros resultados para evitar la promoción. Las bancas movían sus piezas y el fútbol que se aleja de los arcos con el Curi dejando correr el reloj y cuidando su victoria parcial frente a un elenco cementero que insistía y martillaba sin querer despedirse del torneo con una derrota en casa. Y en medio de lesiones curicanas de Jaime, Ortiz y molestias de Cerda, un tiro libre al minuto 78 desde más de 20 metros encuentra la perfecta pegada por sobre la barrera de Jeisson Vargas con dirección al ángulo que logra manotear el arquero curicano, pero la pelota pega en el poste y termina picando dentro del arco de Cerda para el 2-2. Balde de agua fría para el Curi y la respuesta que llegaría de inmediato. Minuto 82, pelota profunda por la diestra para el ingresado Oyarzo, quien casi en la línea de fondo logra sacar un centro al segundo palo donde aparece Ibacache para cabecear a la entrada de área chica y celebrar el 3-2 a favor de Curicó. En los descuentos el juez Cabero tras revisar el VAR desestima en polémica decisión un penal tras mano de Bechtholdt en el área y los curicanos que festejaron con todo la victoria en el cierre de su campaña en el torneo regular.  

LA DEFINICIÓN
Con este triunfo Curicó Unido llegó a 46 puntos al octavo lugar, esperando lo que pase hoy con Cobresal, O’Higgins y Wanderers que tienen 44, aún con ilusión de llegar a la Sudamericana. A la vez en la tabla ponderada, el Curi necesita al menos un resultado a favor entre varias opciones para evitar el partido de promoción por la permanencia en Primera: que Coquimbo pierda, que Iquique gane, que ambos empaten, que Coquimbo empate e Iquique no pierda por más de dos goles, o bien que La Serena empate o pierda. Hoy desde las 18:00 horas juegan Iquique vs Wanderers, La Serena vs Audax, Palestino vs Coquimbo y O’Higgins vs Colo Colo, en tanto que mañana cerrará la fase regular Cobresal vs Unión Española.