Avances y retrocesos en el Maule

0
671
editorial

Tras la nueva delimitación que llevó a cabo el Gobierno respecto a las Cuarentenas vinculadas al plan “Paso a Paso” (mínimo de 14 días y un máximo de cuatro semanas), tal como en otros puntos del país, el Maule presenta diversas realidades. 

Está, por ejemplo, la comuna de Curicó que luego de un segundo período de confinamiento (esta vez de seis semanas) desde ayer avanzó al Paso 2, es decir, “Transición” (que implica Cuarentena los fines de semana y festivos).

Lo que se vivió ayer en la “Ciudad de las Tortas” era, a estas alturas, algo como lógico: la congestión vehicular retornó a las principales arterias, sumado a un alto tráfico peatonal. ¿Un mal augurio? El tiempo lo dirá. Lo concreto es que justamente los expertos en la materia han recalcado la necesidad de “disminuir” la movilidad, factor que se presenta como “clave” de cara a poder “controlar” la vigente pandemia del Covid-19. 

Justamente la capital regional, Talca, está experimentando, “el otro lado de la moneda”, como lo fue el tener que retroceder al Paso 1: Cuarentena total, con todo lo que aquello implica. 

Esta “dicotomía” por decirlo de alguna forma, también se está presentando en las comunas que tienen dentro de sus principales motores económicos el rubro del turismo. Hoy vemos como con mucho dolor y resignación, los medianos y pequeños emprendedores de Vichuquén han debido que cancelar una serie de reservaciones, debido a que dicha comuna desde ayer se encuentra bajo confinamiento total. 

En lo puntual, no deja de llamar la atención aquel nuevo escenario, tratándose de la misma comuna que por largos meses permaneció “invicta”, sin contagios. De hecho, fue la última de la región en sumarse al listado. 

Por su parte, la esperanza se hace presente en Molina, justo tras avanzar al Paso 2. Ya hay un importante porcentaje de reservas acordadas, números que deberían incrementarse durante el transcurso de la próxima semana, tomando en cuenta atractivos como la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, o bien el Parque Inglés.

Lo cierto es que, por sus características, el Plan Paso a Paso puede generar esta “dinámica”, que, por ahora, en pleno proceso de masiva vacunación en curso, todavía se presenta como la herramienta más “radical y efectiva” de freno o control de la citada pandemia.