Un empate que estira aún más la definición

0
872

En vilo. Empate en blanco más favorable para la ‘U’ que fue superior en la primera mitad, mientras que el Curi fue el pleno dominador del complemento. Los resultados de hoy clarificarán las chances albirrojas de meterse en una copa internacional y de zafar de la promoción en la fecha final. El equipo de Palermo ya suma siete fechas sin ganar y de no darse los resultados favorables hoy, se jugará el todo o nada en la jornada final este fin de semana en La Calera. 

Curicó. Penúltima fecha del campeonato nacional y Curicó Unido que recibía a la Universidad de Chile en un juego clave para ambos, tanto por acercarse a los torneos internacionales como para escapar del riesgo del partido promocional por la permanencia. Martín Palermo alineó en el arranque a Cerda, Opazo, Bechtholdt, Rojas, Ibacache, Godoy, Corral, Parra, García, Oyarzo y Castro. 

En la visita en tanto, el venezolano Rafael Dudamel formó con De Paul, Rodríguez, González, Casanova, Beausejour, Espinoza, Galani, Martínez, Contreras, Henríquez y Larrivey. Arbitraje de Eduardo Gamboa en una calurosa tarde sobre el pasto de La Granja. 

DE MENOS A MÁS

Partido de estudio y sin grandes espacios en los primeros minutos de juego. Mucho balón en mediocampo, pelotas perdidas y escasas llegadas en los arcos marcaron la tónica de los primeros 30 minutos de partido. Curicó Unido intentaba hilvanar acciones ofensivas, aunque chocaban con la férrea defensa liderada por Casanova y González. 

Al minuto 25 llegó el momento de hidratación para los extenuados jugadores por la alta temperatura ambiente en el campo de juego y el par de minutos de pausa sirvió al menos para despertar del letargo ofensivo de esta primera mitad. Minuto 33 y un tiro libre azul de Gonzalo Espinoza al segundo palo casi se mete en el arco curicano tras errar en el puñetazo el portero Cerda, y tras cartón, una media vuelta de Larrivey se va elevada cuando las alertas comenzaban a encenderse en el arco curicano. 

Sin embargo, el Curi responde en la única que tuvo en el primer tiempo. Minuto 36 y desde media distancia Pablo Parra de manera frontal logra sacar un latigazo que encuentra la certera respuesta del arquero De Paul. El juego se esfumaba en blanco y a los 45’ mediante pelota detenida, nuevamente Espinoza casi clava el primero, esta vez con tiro libre por sobre la barrera que termina estrellándose en el travesaño con Cerda enredándose en las mallas y con la balanza ya inclinada a favor de la ‘U’. 

Y al término sería aún más, pues a los 46’ un doble remate en el área, primero de Rodríguez y luego de Casanova exigirían esta vez la certera respuesta del arquero curicano, que incluso tapado y con escasa visión, lograría repeler el tiro a gol del ex Temuco. 

Pitazo final de Gamboa, 0 a 0 en una pobre primera mitad, con mayor protagonismo azul y con paridad de fuerzas desequilibradas solo al final de la fracción inicial.  

DOMINIO CURICANO

El segundo tiempo tuvo mayor intensidad en las áreas. A los 51’ un zurdazo a colocar de Martínez encuentra bien parado a Cerda y la respuesta albirroja llega a los 54’ con habilitación de García a Castro y remate cruzado del argentino que pasa pegado al poste derecho de De Paul. El encuentro seguía abierto para uno u otro y a los 57’ el juez Gamboa muestra solo tarjeta amarilla a Osvaldo González cuando el codazo contra Corral ameritaba tal vez algo más y ni siquiera el VAR esta vez se pronunció. 

A los 60’ un centro de Castro y cabezazo de Corral gasta nuevamente los guantes de De Paul y al minuto 64 de media distancia el que prueba ahora es Parra, exigiendo al arquero azul en clara demostración del nuevo ímpetu y mayor atrevimiento curicano en la segunda fracción. Sin embargo, el marcador seguía 0 a 0. 

El reloj avanzaba y el equipo de Palermo controlaba las acciones cuando el partido ya entraba en su recta final, aunque sin poder batir la resistencia azul. El Curi hacía prevalecer su condición de local y encasillaba a la ‘U’ en terreno propio. Godoy y un zurdazo ancho a los 87’ evidenciaba la nueva búsqueda albirroja y en los descuentos un tiro libre de Espinoza casi sorprende a Cerda que vuela evitando el triunfo azul. 0 a 0 final en un empate con sabor agridulce para Curicó.     

POR DEFINIR

Con este resultado, Curicó Unido llega a 43 puntos y dependerá de los resultados de hoy si es que llega a la fecha final con opciones de clasificar a una copa internacional. En la tabla ponderada en tanto, la definición igualmente podría extenderse hasta el fin de semana cuando el Curi deba visitar a La Calera. 

De todos modos, tanto Curicó Unido como La Serena o la misma U. de Chile, podrían respirar tranquilos hoy si es que se sella el descenso de Coquimbo Unido en la tabla general.