Cauquenes potencia la práctica del goalball

0
1078
En el goalball participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Juegan personas ciegas o con baja visión.

Modalidad. Este es un deporte relativamente joven que se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota con cascabeles en su interior.

CAUQUENES. Según la literatura deportiva, el goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl, como parte de un programa de rehabilitación para veteranos con discapacidad de la Segunda Guerra Mundial.
Participaban personas ciegas, con la finalidad de desarrollar su capacidad de concentración y cualidades físicas.
Para los Juegos Olímpicos de 1972, en Alemania, el golbol o goalball, fue un deporte de demostración, ingresando al calendario oficial en Toronto 1976, a nivel masculino y en Nueva York 1984, a nivel femenino.

PRÁCTICA
Respecto al goalball, en la Región del Maule, su principal desarrollo está en la comuna de Cauquenes. Así lo explicó la propia seremi del Deporte, Alejandra Ramos, “Precisamente en Cauquenes hay un proyecto en ejecución de parte del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad, apoyado por Mindep-IND con materiales para su práctica y que ha sido incorporado a la Mesa Intersectorial del Deporte Adaptado e Inclusivo, que busca otorgar oportunidades a personas con discapacidad visual para que tengan las mismas posibilidades que se merecen en el ámbito de las acciones que se merecen como sociedad. Tenemos mucho interés en seguir detectando valores a través del goalball y que se proyecte hacia otras comunas de nuestra región”, sostuvo.

DISCIPLINA
En el goalball participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Juegan personas ciegas o con baja visión.
Disputan el partido utilizando un balón con cascabeles que, al momento de sonar, activan en sentido de la audición para interceptarlo y convertir en el arco del contrario.
La cancha mide 18 metros de largo por nueve metros de ancho y arcos de un metro 1/2 de altura. Su principal impulsor ha sido el profesor Cristóbal Pérez Rojas, entrenador de la selección regional de este deporte paralímpico.
Explicó que, aunque el goalball se está practicando mucho en el mundo, falta mayor desarrollo en nuestro país. “En Chile, es un deporte aún desconocido. Nosotros acá en la comuna de Cauquenes comenzamos el 2018 con apoyo del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad y el Mindep-IND. Nuestro equipo está conformado por cuatro adolescentes y tres adultos. Esta disciplina tiene beneficios en lo físico, psicológico y social (…) se potencia la percepción tempo-espacial y la autoestima del deportista. Ha sido la clave de poder generar redes de apoyo con instituciones públicas que están involucradas en el tema de la discapacidad y así ha sido súper fácil de captar personas que quieran conocer y practicar el goalball. Hay muchas personas que están con discapacidad visual y desconocen esta disciplina”, recalcó.