Covid-19: Seremi subraya que la mayoría de los contagios que se presentan en la región son de carácter “intradomiciliario”

0
1093
La seremi de salud aseguró que los contagios por Covid-19 en el ámbito laboral que se han presentado en la región, corresponden a un porcentaje “muy mínimo”.

Origen de brotes. “Se están dando generalmente en reuniones familiares, celebraciones de cumpleaños o cuando las personas visitan a otros familiares ese es el mayor porcentaje de contagios que se dan en la comuna de Curicó”, subrayó Marlenne Durán.

CURICÓ. Al ser consultada por diario La Prensa, la seremi de Salud Marlenne Durán descartó que el “principal” origen de brotes por Covid-19 que se han presentado en la comuna de Curicó correspondan al “ámbito laboral”, recalcando que “en general en toda la región”, “la mayor cantidad de contagios son más bien de tipo “intradomiciliarios”. “Se están dando generalmente en reuniones familiares, celebraciones de cumpleaños o cuando las personas visitan a otros familiares ese es el mayor porcentaje de contagios que se dan en la comuna de Curicó”, subrayó.
Cabe señalar que las dudas que se reiteran, sobre todo en redes sociales, respecto al “real origen” de los brotes, consideran las características que presenta la comuna capital de la provincia cabecera norte del Maule, con una importante presencia de empresas vinculadas al ámbito agrícola, que generan puestos de trabajo. En tal ambiro se plantea que el “verdadero” origen de los principales contagios correspondería más bien a casos vinculados al ámbito laboral, tratándose de personas que de manera posterior “llevaron” la enfermedad a sus núcleos familiares.
Junto con ello, la seremi de Salud recalcó que la mayor cantidad de casos en la Región del Maule se concentra en zonas urbanas de las tres comunas con mayor población, es decir, Talca, Linares y Curicó, agregando que por estos días no se presentan “casos significativos” de Covid-19 en sectores de tipo agrícola. 
Por último, Durán también se refirió al que será el inicio de la “vacunación masiva”, programado para el miércoles de la semana venidera. Por lo pronto, se indicó que 1.405 dosis serán destinadas para los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), mientras que otras 161.000 se reservarán para el resto de los adultos mayores presentes en la región.