Altos gastos en propaganda política para constituyentes

0
700

Críticas. Algunos candidatos destinaría en promedio 450 millones de pesos para captar la atención de los electores.

Con mucha atención se seguirán los comicios del próximo 11 de abril donde la ciudadanía elegirá, entre otras cosas,  a las personas que redactarán la nueva Constitución. Por tal motivo, los candidatos se jugarán todas sus cartas para ser electos y el monto que se puede gastar en materia de propaganda electoral en el proceso Convencional Constituyente podría llegar a superar los 450 millones de pesos por candidato, en algunos distritos del país. 

Esas cifras han sido duramente criticadas por algunos, como es el caso de Paulina Elissetche, candidata por el distrito 17, que incluye las provincias de Talca y Curicó.  

Se mostró muy molesta debido a que gastar esa cantidad de dinero en campaña, es muy inapropiado sobre todo con los problemas económicos que afectan a gran parte de la población, producto de la pandemia. “Solo en nuestro distrito el monto autorizado, para cada candidato, supera los 265 millones de pesos. Considerando la actual situación del país, en medio de una crisis sanitaria, esto suena escandaloso y provocativo para nuestros compatriotas que hoy lo están pasando mal”. 

CANCHA DISPAREJA

Además, Paulina Elissetche puntualizó que le parece un despropósito que “solo creará desigualdad en el proceso Convencional Constituyente y que beneficiará, sin duda, a los candidatos con mayor poder adquisitivo”. Por estos motivos, la candidata se manifestó partidaria a que se legisle al respecto, apoyando la propuesta de una reforma constitucional que ingresó el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, del PPD y que podría reducir los montos a un cuarto de lo permitido actualmente.