Alcalde Javier Muñoz reclamó por retraso en obras de nuevo hospital

0
990

Pronta respuesta. Sostuvo que es impresentable que no se exijan las explicaciones a la empresa a cargo de levantar el establecimiento de salud sobre todo en tiempos de pandemia. 

Curicó. En el contexto del arribo de seis containers del Ejército, que serán utilizados en el hospital de la ciudad, el alcalde Javier Muñoz se refirió a importante temáticas relacionadas con la crisis sanitaria. Una de las que más remarcó fue el estado de avance de la construcción del nuevo centro asistencial, ubicado en el sector nororiente de la comuna. 

La autoridad pidió que “se precise la responsabilidad a través de la empresa en esta construcción del hospital, que no se ha entregado y que además se nos está diciendo – informalmente – que no se va a entregar hasta el segundo semestre de este año, entonces saber cuáles son los plazos y las sanciones que se le han aplicado a la empresa producto de este retraso”.

Javier Muñoz aprovechó la instancia para explicar que con la llegada de los seis containers no se soluciona la pandemia, ni mucho menos la complicada situación que vive la ciudad. “No solo con el tema del hospital vamos a vencer esta pandemia, obviamente que esto ayuda, pero también hay otras cosas que están pasando. La restricción vehicular lamentablemente no está siendo efectiva. Lo conversamos con las autoridades, con el gobernador, con el intendente, el seremi de Transporte y la seremi de Salud y la única comuna donde no está siendo efectiva es en Curicó. Ahí vamos a desarrollar una reunión de trabajo con el gobernador, con las policías, con los organismos fiscalizadores y la propia municipalidad, para ver cómo mejoramos la fiscalización y el control para que la gente entienda que no hay que salir con restricción vehicular”, aseveró.

FISCALIZACIÓN PARA FIESTAS CLANDESTINAS

Otro de los aspectos que fueron denunciados por el alcalde curicano, fue la situación que se vive en diversos sectores de la comuna en cuanto a las fiestas clandestinas. La primera autoridad comunal sostuvo que esa fiscalización se debe desarrollar desde las instituciones legalmente respaldadas para ello.  “Todos estamos recibiendo llamados por fiesta, por actividades sociales de mucho número de personas que se hacen durante los fines de semana y ahí no tenemos un mecanismo que permita fiscalizar adecuadamente aquello, porque eso lo tienen que hacer las policías, la PDI, Carabineros o la seremi de Salud para aplicar los sumarios sanitarios, pero se requiere una autorización del Ministerio Público para ingresar a esos domicilios, por lo tanto, aquí tiene que haber una comunicación y una coordinación más fina”, indicó. En ese sentido, precisó que “el intendente se ha comprometido a colaborar y a gestionar para que podamos darle tranquilidad y contención a muchas familias, que se angustian por todas estas cosas que están pasando los fines de semana en diferentes barrios de Curicó”.

TÉRMINO DE CUARENTENA

Sobre la finalización del confinamiento del paso 1 en la comuna de Curicó,  Javier Muñoz  sostuvo que es importante mantener cifras bajas durante las próximas semanas que quedan de cuarentena y aseguró que el comportamiento de la comunidad es sumamente importante para avanzar en el plan del Gobierno.

“Tenemos que hacer un llamado al autocuidado, nosotros vamos a salir de cuarentena el 11 de febrero, pero los número siguen siendo altos y ahí tenemos y necesitamos que la comunidad siga colaborando y contribuyendo para el cuidado y que hagamos un esfuerzo adicional durante estas dos semanas, para que podamos salir de cuarentena de la mejor manera posible”, comentó.