Conversando con el “dueño de casa”…

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Editorial

Nunca como ahora –en medio de esta terrible y dramática pandemia– las municipalidades habían adquirido la estratégica y vital importancia que han venido asumiendo de modo creciente a lo largo de casi un año.

En efecto, de acuerdo al sistema político-administrativo que nos rige como país prácticamente desde el nacimiento de la vida republicana, cada comuna adquiere una singular relevancia porque es a través de ellas que las comunidades pueden plantear sus necesidades y problemas más urgentes.

Una comuna es como una “patria chica” y en el lenguaje coloquial y popular, suele decirse que el alcalde es como el “dueño de casa”.

Si bien es cierto, son las Juntas de Vecinos las que deben recoger las inquietudes de la gente en su conjunto, la realidad social de este tiempo actual ha creado el imperativo de buscar un nuevo escenario y es así como a comienzos de esta semana, se dio a conocer en Curicó que el municipio local diseñó un sistema virtual para que las personas puedan solicitar audiencia con el alcalde Javier Muñoz, sin la necesidad de asistir presencialmente al edificio consistorial.

En lo práctico, esta ingeniosa iniciativa se resume en que, en el sitio web del municipio (www.curico.cl) fue creado un banner de la plataforma de la Ley del Lobby en la que el interesado, (persona natural),  deberá ingresar datos personales como su nombre, RUT, correo electrónico y número de teléfono, además de indicar el motivo de la solicitud de la audiencia. 

Sobre la puesta en práctica de esta inédita experiencia, el jefe comunal curicano dijo: 

“Esperamos que la comunidad lo tome de buena manera y que sea una herramienta para aquellas personas que no pueden acercarse a la municipalidad y que tal vez tengan enfermedades crónicas o son adultos mayores y esta modalidad virtual, lo que busca, es acercar el municipio y a este alcalde a la propia comunidad. La idea es poder dejar los días miércoles para audiencias virtuales y para eso, vamos a acercar la tecnología a aquellos vecinos que no la tengan y así poder contactarse y comunicarse de buena manera, expresar sus problemáticas y buscar soluciones”, precisó el alcalde.