“Jamás hemos tenido el dilema de la última cama”

0
720

Pandemia del Covid-19. El director del SSM recalcó que la región ha prestado apoyo al resto de la red nacional. “Este 2021 ya hemos recibido a siete pacientes de distintas regiones en forma solidaria”, dijo. 

TALCA. Con preocupación recibió el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, el ingreso a Cuarentena de una nueva comuna en la región (Constitución), lo que en términos simples implica que el 58% de la población del Maule se encontrará a partir de la presente semana bajo confinamiento (cifra que aumenta los fines de semana a un 80%, considerando las comunas en el Paso 2 de Transición). De no respetar las simples instrucciones que desde el inicio de la vigente pandemia del Covid-19 se han reiterado una y otra vez por parte de la autoridad sanitaria (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social), el doctor indicó que el actual escenario se mantendrá e incluso podría “empeorar”. “No queremos llegar a tener saturada al menos nuestra red asistencial”, dijo. Sobre tal punto, Jaime recalcó que, a la fecha, al menos a nivel regional, no se ha presentado el temido “dilema de la última cama”, subrayando que espera “no tener que llegar a esa situación”. “Desde el inicio de la pandemia, jamás hemos tenido el dilema de la última cama e incluso hemos prestado apoyo al resto de la red nacional y este 2021 ya hemos recibido a siete pacientes de distintas regiones en forma solidaria. El sábado recién pasado dos pacientes de la ciudad de Chillán y comparativamente en el 2020, en total recibimos 43 pacientes de otras regiones en forma solidaria”, dijo. 

“SEGUNDA OLA”

Considerando los tres hospitales de alta complejidad que detenta la región (Curicó, Talca y Linares), por estos días la ocupación de camas críticas bordea el 90%. Sobre la disponibilidad de ventiladores mecánicos, señaló que se trata de un ítem “bastante dinámico”, y que por lo menos, hasta la emisión del balance que en ese momento tenía en sus manos, se contaba con un total de 11 camas con tal soporte. El director del SSM agregó que en esta “segunda ola” se han habilitado y “recomplejizado” más camas que el año pasado, alcanzando en lo puntual para la región, 116 camas UCI, cifra que considera tanto la red pública como la privada. A ello se suman 101 camas de tratamiento intermedio. Por lo pronto, Jaime señaló que se habilitarán otras cinco camas UCI para el Hospital de Linares y otras 10 para el Hospital Regional de Talca.

FUNCIONARIOS

Por último, Jaime destacó que, a nivel regional, la red asistencial cuenta con 19 mil funcionarios, muchos de los cuales ya han recibido la vacuna para protegerse de la aludida enfermedad. Se trata de un proceso de inoculación que seguirá avanzando de acuerdo a los lineamientos trazados desde el nivel central.