“El mundo rural tiene que estar incluido y representado en la nueva Constitución”

0
2171

Candidato a convencional. Destacó la importancia de plasmar el mundo rural y una mayor independencia de los gobiernos locales en la nueva Constitución. 

RÍO CLARO. El ingeniero comercial de 38 años, Alfredo Moreno Echeverría, emprendió el desafío de convertirse en convencional constituyente en las elecciones del 11 de abril, a través de un cupo independiente por Chile Vamos en el Distrito 17. 

Casado, con tres hijos y otro en camino, Moreno expresa que su mayor interés a la hora de convertirse en una de las personas que ayudará a redactar la nueva Constitución es que el mundo rural esté representado en la nueva Carta Magna de Chile. 

Y Alfredo conoce del tema, pues ha dedicado su vida a las actividades agrícolas en la zona de Río Claro, y durante los últimos 20 años a dirigir el Criadero Palmas de Peñaflor, conocido a nivel mundial por mostrar las tradiciones chilenas, incluso en una presentación que realizaron para la Reina Isabell II en Inglaterra.

Por ocho años fue parte del directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, siendo su presidente hasta que suspendió para emprender esta campaña. Además, fue parte de la Corporación Viva Chile Rural.

“Si bien este es un momento muy importante para nuestro país, no me lo había planteado, pero varios alcaldes y gente el mundo rural de nuestra región me han invitado a ser parte de esto y me han empujado a tomar esta decisión, que asumo como un desafío importante y con mucho orgullo de representar a este mundo rural, porque sentían que no había representantes que pudieran manifestar la realidad que tenemos en esta parte de nuestra región a la nueva Constitución”, explica Alfredo Moreno.

MUNDO RURAL

Asumiendo esta campaña, Moreno aseguró que su principal objetivo será darle visibilidad a los problemas y necesidades del mundo rural. 

“En nuestra comuna tenemos más de un tercio de ella que es rural, pero la verdad es que la problemática de ellos pareciera que es invisible. Cuando vemos los problemas que están en la palestra hoy, tú ves solo temas de los distritos 10 y 11, pareciera que no hay más distritos en Chile, y nuestras regiones y para qué decir el mundo rural, no existen. Mientras en Santiago se está discutiendo digitalizar las comunas, en dos tercios de nuestra población de la Región del Maule el problema es que se corta la luz, que no tenemos señal para los teléfonos en todos los lugares de buena calidad y que no podemos tener Internet de una calidad necesaria para tener una buena conectividad para realizar desde las clases online hasta el teletrabajo”, manifestó.

“Mucha gente se va a las ciudades, pero deja parte de sus familias en la ruralidad y la verdad es que no pueden conectarse con ellos de manera fácil porque no tienen teléfonos, no tienen Internet. Ese tipo de problemas, los servicios básicos, que pareciera que no son problemas cuando uno vive en la ciudad, para qué decir en Santiago, pareciera que esa problemática no existiera”, acotó Alfredo Moreno Echeverría.

REGIONES

El candidato independiente por Chile Vamos en el Distrito 17 agregó que entre sus objetivos para plasmar en la nueva Constitución también está la necesidad de entregar mayores facultades a los Gobiernos locales. 

“Poder ser la voz de aquellos que viven en el mundo rural y en las regiones, que están tan dejadas de lado, darles más poder a los Gobiernos Regionales, a los alcaldes, a las comunas, porque son ellos los que están más cerca de poder conocer los problemas de la gente y satisfacer sus necesidades en el diario vivir”, aseguró. 

Finalmente, expresó que “es lo que quiero defender, y también llevar la cultura, las tradiciones, las raíces chilenas; creo que es importante que estén defendidas en esta nueva Constitución, protegidas, fomentadas; porque este mundo rural vive con y de ellas, entonces no se pueden dejar de lado. Si vamos a crear la casa de todos, eso requiere que esta parte importante de la sociedad esté incluida y representada también en la nueva Constitución”, puntualizó.