Estudiante de Derecho y ecologista es candidato más joven que aspira a convertirse en concejal por Talca

0
2693
Nicolás Briones Salazar, con solo 21 años de edad, es el candidato más joven que aspira a convertirse en concejal por Talca.

Ideales. “Sueño con un Talca desarrollado, de una economía circular y no lineal; una ciudad donde todo funcione como un reloj, en perfecta armonía con el planeta”, sostiene.

TALCA. El sábado fueron publicadas las candidaturas a constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y concejales aceptadas por el Servicio Electoral, de tal forma que sus nombres aparecerán en los respectivos votos de las elecciones de abril próximo.

Entre ellos figurará el de Nicolás Briones Salazar quien, a sus 21 años de edad, es el postulante más joven a ocupar un cargo de edil en el municipio talquino.

Es nacido y criado en Talca -según él mismo refiere- y actualmente cursa el tercer año de la carrera de Derecho en la Universidad de Talca. Se declara fanático del ajedrez y la escritura (poesías). Desde hace 14 años es ecologista.

Desde el 2018 es militante del partido Evolución Política (Evópoli), de cuyos ideales se declara “enamorado”, en especial del pilar fundamental por el medio ambiente.

¿Por qué Ud. decidió participar en política, en este caso, como candidato a concejal por Talca?

“Bueno, creo que por lo cual todo ser humano entra en la política, porque se cansó de votar por personas, las cuales te venden un discurso y en la práctica no hacen nada. A mí, en específico, me llamó la ecología, como comenté anteriormente; soy ecologista desde hace 14 años, siempre he tenido una conexión muy fuerte con lo que es el medio ambiente, y eso me ha hecho muy consciente de lo hermosa que es nuestra comuna, y, al mismo tiempo, todos los problemas que ésta tiene y en el cual siento que puedo ser un aporte, ya sea con mi juventud y conocimientos tanto de ecología como de Derecho”.

¿Qué dicen sus padres y la familia en general sobre esta decisión?

“Mis padres, cuando se los comenté, me miraron con cara de “Nicolás, en que te estás metiendo”, pero luego, cuando ya había pasado la precandidatura, me explicaron las condiciones y me dijeron “al final, no tenemos ningún problema, te vamos a apoyar y ayudar en lo que podamos mientras no dejes los estudios”, cosa que jamás se me pasó por la cabeza. Mi abuelo está muy feliz y motivado con la situación y mis hermanas me apoyan”.

PROPUESTAS

¿Qué propuestas le hace a la comunidad para que vote por Ud.?

“Bueno, mis propuestas en general, van con potenciar los ya activos proyectos que tiene la Municipalidad en la Comisión del Medio Ambiente, que serían reforzar la educación ambiental en ferias de innovación y emprendimiento, haciendo presente también a los colegios, tanto públicos como privados, ya que mi origen como expositor medioambientalista se remonta a estas ferias que se hacían antiguamente.

También, la adquisición de contenedores para el reciclaje, dejando en claro que haré todo lo posible como concejal para que éstos sean de una mejor calidad y se le haga un hincapié a la fiscalización de que los camiones que pasen retirando la basura, hagan la separación respectiva.

Como proyectos personales, impulsar la compra o contratación de un camión municipal encargado especialmente para recoger escombros. Estos son uno de los grandes problemas de nuestra ciudad, ya que los escombros no solo traen contaminación visual, sino que llaman a las plagas (ratones arañas) trayendo consigo enfermedades (hanta). Hacer suficiente publicidad de los puntos limpios en la ciudad, para evitar que la gente deje sus desechos en el primer terreno baldío que encuentre y aumentar la cantidad de veces que pasa el camión de reciclaje mínimo a 1 vez por semana, ojalá 2”.

JÓVENES Y POLÍTICA

¿Cuál es el rol de la juventud para el Talca y Chile del futuro?

“Yo creo que, considerándome parte de esa juventud, siempre he escuchado la frase “los jóvenes son el futuro”, pero encuentro que no es así, nosotros somos el presente, y mi mensaje para los jóvenes es que empiecen a actuar, que es hora de que adultos y jóvenes actúen en conjunto, porque este mundo no se va a salvar solo y los adultos tienen los medios para salvarlo, pero no las ideas; en cambio, un joven tiene las ideas, pero no los medios. Entonces, mi mensaje para los jóvenes es que no esperen y que no pidan permiso, que actúen, alcen la voz y se vuelvan parte de esto que llamamos futuro”.

¿Cuál es el Talca con el que sueña?

“Sueño con un Talca desarrollado, de una economía circular y no lineal; sueño con un Talca en donde todo funcione como un reloj, en perfecta armonía con el planeta tierra y con los seres humanos, y es algo por lo que nunca voy a dejar de luchar”.

¿Cómo evalúa la gestión del alcalde y actual concejo municipal?

“Hay que decir que a esta administración le ha tocado difícil, ya sea por el tema del estallido social, como por el Covid-19 y, dentro de todo, la gestión hecha por el alcalde Juan Carlos Díaz ha sido de admirar, sin dejar de lado, claro, los grandes esfuerzos del concejo. Muy agradecido de cómo han sabido llevar este estado de crisis”.

¿Con qué cosas no daría su brazo a torcer?

“Existen dos cosas con las que soy terco como una mula y nadie nunca me hará cambiar de idea respecto a ellas. La primera son las injusticias, nunca he podido quedarme mirando sin hacer nada frente a una de éstas, por algo estudio Derecho. La segunda, es el daño al medio ambiente, aunque creo que ya quedó más que claro por lo mencionado anteriormente”.