“Ni el Covid-19 retrasó nuestra promesa de avanzar a paso firme con la reconstrucción de Santa Olga”

0
419
A cinco años de los megaincendios, el intendente Juan Eduardo Prieto, repasó los avances y desafíos para levantar de las cenizas a Santa Olga.

Desafío. Con un 100% de obras no habitacionales finalizadas y 91% de avance general, el jefe regional maulino relató cuáles han sido los principales desafíos de continuar con la anhelada reconstrucción en tiempos de pandemia.

TALCA. La noche del 25 de enero y la madrugada del 26 de 2017, Santa Olga fue consumida por las llamas. En cada nuevo aniversario, resurgen recuerdos amargos para los habitantes de Santa Olga, Los Aromos y Altos Los Morán. Para ese entonces, los incendios forestales hicieron de las suyas en dichos sectores de la comuna de Constitución, los que, con un fuerte trabajo público, privado y de los dirigentes logró levantarse, para hoy dar cuenta de un símbolo de lucha.

Justamente haciendo alusión a lo anterior, el intendente Juan Eduardo Prieto, recordó aquellos días, en los que el panorama se oscureció para los vecinos de las tres localidades. A cinco años del trágico suceso, la autoridad regional repasó los avances y desafíos para levantar de las cenizas, no solamente la infraestructura afectada, sino el ánimo y la moral de quienes perdieron años de sacrificio.

¿Cómo ha avanzado la reconstrucción de Santa Olga?

“La evaluación que tenemos es muy buena. Es cuestión de visitar Santa Olga, y darse cuenta que se logró avanzar significativamente. Hacemos una comparación de un tiempo atrás, cuando el fuego hizo de las suyas y ahora, al ir hacia allá, simplemente nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza. En términos porcentuales, en obras no habitacionales que levantamos como Gobierno, llegamos a un 100% y en general, de todas las obras un 91%. Destacamos el Colegio Enrique Mac Iver, que ya está en uso. También está completado el APR San Ramón, que igualmente está en uso. La Posta Santa Olga, está 100% ejecutada, a la espera del permiso de Obras Municipales. Otro importante avance, fue el acceso a Santa Olga y paradero de buses, que está en uso y para el tema del transporte público y sus pasajeros, ha sido de gran ayuda. En alcantarillado, otro tema bastante necesario y que nos preocupaba, está al 100%, en uso también. En materia de deporte y recreación, finalizamos la cancha de pasto, con su cierre perimetral. Entregamos también la Plaza Activa Los Aromos, la sede APR San Ramón y el Parque Urbano Santa Olga. Asimismo, finalizamos -a la espera de algunos detalles-, el Cuartel de Bomberos de Santa Olga, la sede social de Los Aromos y la sede social Junta de Vecinos. Estamos bastante conformes, porque da cuenta de que una situación tan dolorosa y negativa como los incendios forestales, pudieron dignificar a los vecinos de estas localidades con obras y proyectos de gran envergadura que surgieron a raíz de ello”.

¿Cómo recibieron Santa Olga al asumir como Gobierno en 2018?

“Hoy podemos hablar de avances reales. En ese entonces (2018), cuando asumimos, se hablaba de un porcentaje que distaba de la realidad. Había aproximadamente un 90% de avance en obras no habitacionales y 50% en viviendas. Es por ello que el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó dar máxima prioridad para no detenernos en esta tarea, que sin duda es ardua, pero satisfactoria. Para 2018, cuando (Pablo) Milad asumió como intendente y mi labor era como seremi de Desarrollo Social, no quedé ajeno a la situación de las localidades afectadas. Sabía que más allá de lo complejo que era levantar una infraestructura de ciudad consumida por los incendios, también seguiría un trabajo de contención emocional y social para los vecinos. Los habitantes y sus dirigentes, son el vivo ejemplo de resiliencia, por la fuerza con la que lucharon por ver completados los proyectos y al mismo tiempo, levantar a sus familias”.

¿Afectó el Covid-19 la ejecución de obras?

“Ni el Covid-19 retrasó nuestra promesa de avanzar a paso firme con la reconstrucción de Santa Olga. De eso no hay duda. Nosotros para octubre de 2020, retomamos la mesa de reconstrucción. Hubo estrictos protocolos sanitarios para ver el avance de obras, lo que nos quedaba pendiente y lo que se necesitaba. Para ese entonces los dirigentes sociales de Santa Olga, Los Aromos, CNT, Las Corrientes, El Membrillo y sus alrededores, nos hicieron ver que era muy importante estar allí de forma presencial. Si en algo coincidimos es que la pandemia, aunque haría un poco más lentos los procesos, no debía detenerlos”.

¿Cómo fue el trabajo con el sector privado para lograr los avances de hoy día?

“Ha sido un trabajo mancomunado entre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y también las empresas privadas, quienes se pusieron la mano en el corazón y dieron aporte importante para lo que es la reconstrucción. Mencionar el apoyo de Arauco, Fundación Desafío Levantemos Chile, y otras más que participaron activamente en la reconstrucción de la cancha, la edificación del liceo, el terminal de buses, el parque, la sede social, APR, reconstrucción del cuartel de bomberos y la posta. Sin duda, ellos dan cuenta de que la solidaridad en tiempos complejos marca la diferencia. También agradecer el trabajo y la preocupación constante del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela. A su vez, los esfuerzos sectoriales puestos por el seremi de Vivienda y Urbanismo, así como de Obras Públicas y muchos más que no han descansado para concretar la reconstrucción. Y nuevamente, destacar a las aguerridas dirigentes sociales de Santa Olga y sus alrededores, quienes dan cuenta de que es posible lograr resurgir de las cenizas”.

¿Cómo van las entregas de viviendas en la zona?

“Tenemos 825 subsidios a entregar. Hemos entregado el 79% es decir, 652 en Santa Olga-Los Aromos. Ahora, resta entregar 156 viviendas. Tenemos 43 casas en un porcentaje que abarca el 95 al 99% y otras 52 cuyo porcentaje bordea el 60% al 95%. El tema de las viviendas es uno de los que más nos preocupa y esperamos dar la celeridad que amerita para culminar las entregas restantes a las familias.”

El empleo es un área que preocupó mucho a los vecinos, quienes temían que las localidades fuesen una “ciudad dormitorio” ¿Qué les dice?

“Diría que Santa Olga no puede sentenciarse a aquello, una ciudad dormitorio y para eso, como Ejecutivo, la tarea y el compromiso es desarrollar a sus habitantes para que se queden allí y aporten para cimentar, desde sus conocimientos y habilidades un mejor lugar. En ese sentido, el trabajo humano, más allá de las edificaciones, ha sido fundamental. Desde hace un tiempo atrás, estuvimos trabajando de la mano con los vecinos, lo que es importantísimo para levantar una ciudad. Se han visualizado las oportunidades de trabajo a través de la mano de obra, es decir, de las mismas obras de reconstrucción. Más allá de eso, con Sercotec, y Fosis seguimos impulsando los emprendimientos y fortaleciendo los negocios establecidos allá. Gestionamos el Programa de Apoyo a Micro y Pequeños empresarios Santa Olga, donde desarrollamos talleres de apoyo a la postulación, entregamos subsidios para proyectos de la localidad y entregamos asesorías técnicas para la generación de planes de negocio”.