Director Comunal de Salud entregó evaluación de la pandemia en Curicó

0
875
Nelson Gutiérrez, director comunal de Salud.

Nelson Gutiérrez. Hizo un llamado a cumplir con la Cuarentena y también a ser responsables con el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. 

CURICÓ. Poco alentadoras fueron las palabras y la evaluación del director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, sobre las cifras y la situación actual de casos positivos y activos en la comuna. Gutiérrez detalló que desde la Atención Primaria de Salud se ha desarrollado un trabajo incansable, el que ha sido destacado por el alcalde Javier Muñoz, pero también fue claro en señalar que el autocuidado es la primera medida que se debe adoptar. 

En cuanto a las cifras de las últimas semanas, Gutiérrez argumentó que se ha visto un aumento significativo de casos positivos y que según las cifras del Minsal, Curicó supera los 750 casos activos hasta el momento. 

Gutiérrez dijo que “lamentablemente desde que se inicia la Cuarentena no hemos tenido ningún signo de baja del número de casos activos o el promedio de contagios diariamente. En el último informe epidemiológico que es la información oficial de parte del ministerio, información en la que se basan las medidas que van tomando como Ministerio de Salud, nosotros tenemos 755 pacientes activos. Es una cifra récord sobre los informes oficiales, además que tenemos la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes y nosotros estamos en 463, lo que es una tasa muy alta. Nosotros teníamos el 4 de diciembre, 60 activos en la comuna, o sea la diferencia es significativa, teniendo presente que ya llevamos todo el mes de Enero en cuarentena, sin embargo aún no se tiende a la baja”.

Por otra parte, Nelson Gutiérrez también abordó los posibles factores de los aumentos de los casos de Covid – 19 en la comuna y dio que “sabemos que las consecuencias fueron propias de la estación, donde hubo mayor movilidad por el tema de las cosechas, estuvo asociado también lo que es la Navidad, las compras de Navidad, las aglomeraciones en los sectores comerciales y en la parte financiera, las celebraciones de Año Nuevo. Los que se contagiaron en ese periodo hoy día han ido multiplicando su número de contactos y esos son los pacientes que hoy están apareciendo como positivos”.

CUMPLIMIENTO DE CUARENTENA

Nelson Gutiérrez también fue claro en precisar que desde la Salud Municipal “nosotros siempre tuvimos claro como Departamento de Salud, que a mediados del mes de enero iba a ser el número peak. La cifra que tuvimos en el mes de junio, en pleno invierno, teniendo presente también que hoy día la medición es por 11 días de cuarentena y antes era por 14. O sea, si hiciéramos la proyección estaríamos cercanos a los mil, si hiciéramos la proyección exacta con el mismo tipo de medición, a la cifra que tuvimos en el mes de Junio”

Además agregó que pese a lo complejo que puede ser cumplir las cuarentenas durante el verano, Nelson Gutiérrez comentó que “lo más importante es cumplir con la normativa. El distanciamiento social es necesario, el uso correcto de la mascarilla, es muy importante no reunirse y usar los centros comerciales solo cuando sea muy de primera necesidad y que vaya un miembro de la familia”.

TEST PCR

En cuanto a los test PCR que se están llevando a cabo en la comuna, entre Test rutinarios y de Búsqueda Activa, Nelson Gutiérrez evidenció que “nosotros estamos tomando sobre 500 test diarios, el tiempo de respuesta por parte del servicio es mucho más lento por el número de muestra que se toma y es importante que la gente tenga la clave única, es una forma de acceder rápido y con esos resultados, en la página del Servicio de Salud del Maule (…) Hoy día la espera es de 3 – 4 días, estuvimos a comienzos del presente año con una espera no mayor a 48 horas y también eso nos provoca dificultad, porque la gente no toma conciencia hasta que tiene la respuesta de si es positivo o no. Antes tiende a salir a la calle a hacer algunos trámites en espera de los resultado, que no es lo correcto”.