Hoy comienza a regir inédita restricción vehicular en principales ciudades del Maule

0
1227

A acatar iniciativa. Autoridades llamaron a los automovilistas a respetar medida, pues de lo contrario serán infraccionados.

TALCA. Esta semana se inicia la restricción vehicular en las principales ciudades de la región, como una manera de reducir la movilidad y, con ello, la posibilidad de contagios con Covid-19.

La medida es de lunes a domingo, entre las 9:30 y 18:00 horas en Talca y Linares, y de 9:30 a 17:30 horas en Curicó. Afectará a las patentes terminadas en 0-1 (lunes); 2-3 (martes); 4-5 (miércoles); 6-7 (jueves); 8-9 (viernes). Además, los números pares no podrán desplazarse los sábados y los impares los domingos.

Como una manera de realizar una labor educativa, el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, y autoridades de Transportes y Salud, realizaron una marcha blanca durante el fin de semana. “Porque este es un trabajo que, si bien comienza el lunes, quisimos salir a la calle para informar. La recepción ha sido muy positiva y la mayoría de las personas ya estaba informada de esta medida y tenemos que trabajar coordinados para sacar adelante estas comunas, que tan mal lo han pasado producto de la pandemia”, dijo la máxima autoridad del Maule.  

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que “el objetivo final de  la iniciativa es disminuir la movilidad. Todos los estudios indican que cada vez que disminuye la movilidad de manera directa, disminuye el número de casos y hay comunas que tienen gran cantidad de comercio y servicios esenciales donde la movilidad es muy alta, es por esto que hemos tomado esta restricción”.  

MULTAS 

La fiscalización de la restricción será por parte de Carabineros, Seremía de Transportes, Seremía de Salud e inspectores municipales. De infringir la normativa, las personas se exponen a multas de hasta 75 mil pesos. 

Quedarán exceptuados de la restricción los vehículos de emergencia, fiscales o de uso fiscal; los destinados a las faenas de limpieza de calles, servicios funerarios, reparto de mercadería; transporte público de pasajeros, urbanos, rurales e interurbanos. Asimismo, vehículos de transporte privado remunerado de pasajeros, taxis básicos y sus modalidades, colectivos dentro de su recorrido habitual y los de transportes de carga.  

De igual forma, los vehículos particulares que trasladen personal de salud público o privado, con su debida acreditación y vehículos particulares que trasladen personas o pacientes que requieran realizar un tratamiento médico en un centro de salud, con su debida acreditación. También, personal de Bomberos que concurra a una emergencia, situaciones que se acreditarán con la credencial de la respectiva institución. 

Recordar que la medida no regirá en las localidades rurales de Sarmiento y Los Niches en la comuna de Curicó. Pero hay que aclarar que los vehículos podrán circular por sus zonas, pero no ingresar al área céntrica en el horario establecido.