Fiscal regional destaca disminución de delitos en el Maule en un 17,8% durante el año 2020

0
533

Julio Contardo. El año 2019 se realizaron un total de 53.451 audiencias de todo tipo, mientras que en el 2020 bajaron a 34.718 (-35%).

TALCA. El fiscal regional, Julio Contardo, entregó la cuenta pública de su gestión correspondiente al año recién pasado, en la que destacó la disminución de delitos en un 17,8%, sin considerar los ilícitos asociados a la contingencia sanitaria.

La autoridad señaló que en comparación con el 2019, los delitos contra la propiedad presentaron una baja significativa de 28%, entre ellos los robos en bienes nacionales de uso público (-49,9%), el robo en lugar habitado o destinado a la habitación (-35%) y el hurto simple con (-33,6%). 

En el balance anual se pudo observar que, al igual que otros años, los delitos considerados de mayor gravedad se han mantenido en cifras bajas, fundamentalmente los homicidios, parricidios, femicidios, delitos sexuales graves, lesiones graves y tráfico de drogas, los que en conjunto representan menos de un 1% del ingreso total de la región, sumado al hecho de que la mayoría de ellos experimentó una baja significativa en su frecuencia.

INGRESOS

En materia de ingresos, Contardo informó que el total de delitos en la región disminuyó en un -3%; es decir, 2.307 delitos menos, en relación al año anterior, lo que se manifestó fundamentalmente en las Fiscalías Locales de Talca, con una disminución de 15,8%; Parral, con 5,8% menos, y Linares, con un 5,1%. No obstante, hizo notar que en otras Fiscalías el ingreso de delitos aumentó significativamente, destacando en este aspecto las Fiscalías Locales de Licantén, con 32,2%; Molina, con 27.5% y San Javier, con 13, 6%.

“Es evidente que la mayor frecuencia la representan los delitos asociados a la emergencia sanitaria, es decir, al incumplimiento de normas de higiene y salubridad y los delitos contra la salud pública, con un total de 11.747 casos, lo que constituye un 15,2% del total de ingresos del 2020; seguido de las amenazas simples, con 8.789 casos, que representa un 11,4% y de los delitos de estafa y otras defraudaciones, con un total de 4.202, que constituye el 5,4% del total de ingresos”. 

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En lo que respecta a los casos de violencia intrafamiliar, el fiscal regional manifestó que éstos han sufrido una leve disminución en cuanto a su número, un 0,4% menos que el año anterior, lo que solo representa una situación estadística, “pero que no nos permite sacar ninguna otra conclusión al respecto, dado que la situación de confinamiento ha podido afectar la posibilidad de denuncia de las víctimas, hecho que, dada nuestra realidad y momento de intervención, tampoco podemos asegurar”. 

AUDIENCIA REPROGRAMADAS 

Dijo que durante el año 2019 se realizaron un total de 53.451 audiencias de todo tipo, mientras que en el 2020 bajaron a 34.718 (-35%). Agregó que las audiencias que más fueron afectadas son las de Juicio Oral en procedimiento simplificado, con una disminución de 74,3%, seguido de los Juicios Orales en procedimiento ordinario, con un 66,3%, es decir, 461 juicios menos respecto del año 2019. Lo anterior, como consecuencia de la pandemia.

“Es por esto y porque tenemos claro lo que el futuro nos depara, nuestros esfuerzos seguirán siendo maximizar nuestras capacidades, continuar en la búsqueda de fórmulas conjuntas, innovadoras y flexibles para poder cumplir con la misión de dar a nuestro país –y puntualmente al Maule- un sistema de justicia penal eficiente y de calidad, al servicio de las personas”.

Resaltó, además, que “nuestro lema ha sido no detener la marcha, a lo menos en lo que respecta a los ámbitos internos de nuestro trabajo y respecto de lo que dependa de nosotros, conscientes de que el restante de las instituciones que participan en el proceso viven similar realidad y tienen sus propias restricciones; ejemplo de ello son las diligencias investigativas que hoy están en manos de las policías y que por tener que destinar recursos a atender la situación de pandemia, han debido sacrificar una parte de ellos, otrora a disposición de la Fiscalía, como también todas las audiencias, de distinta naturaleza, que han debido ser suspendidas y que se encuentran pendientes de realización e incluso de agendamiento. En este último aspecto, es relevante el acuerdo de agendamiento colaborativo que, junto a la Defensoría Regional, propusimos a la Corte de Apelaciones de Talca y que, en alguna medida, ha facilitado el avance de en la realización de audiencias y descongestión del sistema”.  

Finalmente, Julio Contardo resaltó que “hoy no es tiempo para caminos individuales, es tiempo de la cooperación, de la generación de un entramado que realice un nuevo diseño social, que dé cuenta de esta nueva realidad y de las necesidades de los ciudadanos; requerimos de un estado activo, donde el estatus quo no sea el estándar de confort. Este nuevo diseño, nos exige velocidad y alta calidad, pero no se trata de improvisar respuestas o hacer cosas solo por generar adhesión, por eso el uso de la razón es lo que debe primar en este proceso analítico, para poder distinguir, la paja del trigo, lo urgente de lo importante. Para la Fiscalía del Maule esto no solo representa un desafío o una esperanza, es una verdadera exigencia y nuestra comunidad cuenta con 211 personas, Fiscales y funcionarios disponibles, para utilizar todas sus competencias y talentos para estar a su servicio”.