Dirección Regional del Trabajo inicia programa de fiscalización al trabajo agrícola de temporada

0
934

Objetivo. Las fiscalizaciones se enfocarán específicamente al transporte de trabajadores agrícolas de temporada, a los predios y packing que contraten a estos trabajadores en el Maule.

TALCA. Las fiscalizaciones al trabajo agrícola de temporada, se iniciaron el pasado lunes 4 de enero y se prolongarán hasta el mes de marzo de este año, abarcando todas las provincias y comunas de la Región del Maule.

Así lo informó la directora regional del Trabajo del Maule, Pilar Sazo, quien señaló que “el objetivo del programa es verificar el cumplimiento de la disposición legal del artículo 184 del Código del Trabajo y D.S. 594, que establece que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. El presente programa verificará especialmente las medidas tomadas por las empresas para prevenir el contagio del Covid-19 entre sus trabajadores”, preciso.

CONTROLES

Se realizarán aproximadamente 600 fiscalizaciones en la región y algunas de las materias que se controlarán en esta oportunidad serán, contratos de trabajo, pago de remuneraciones, obligación de informar respecto de los riesgos laborales, entrega de elementos de protección personal a los trabajadores, y todas las medidas para evitar el contagio del Covid-19, tales como entrega de mascarillas, sanitización y desinfección de los lugares de trabajo, señalización de los aforos, y distanciamiento físico, entre otros.

MULTAS

Las multas a las que se exponen las empresas que no estén cumpliendo con lo dispuesto en la Ley laboral, podrían llegar hasta los 3 millones de pesos por infracción, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan contratados