Gendarmería confirma 118 casos de Covid-19 en la cárcel de Curicó

0
293

97 internos y 21 funcionarios. La institución informó que se realizó test PCR a toda la población penal, quedando pendientes los resultados de 150 pruebas, por lo que los infectados podrían aumentar en los próximos días.

Curicó. Gendarmería de la Región del Maule confirmó esta jornada, que 118 reclusos y funcionarios de la Cárcel de Curicó dieron positivo al examen PCR para detectar el Covid-19.

Hace justo una semana las autoridades penitenciarias habían dado a conocer el surgimiento de un brote en el recinto penal. En esa fecha se notificaron 35 personas con Coronavirus, por lo que se procedió a tomar el examen al resto de la población penal.

Dicho resultado se comunicó este martes, dando cuenta que 97 personas privadas de libertad y 21 funcionarios dieron positivos.

“En relación al estado de salud de la población penal, hasta ahora todos se encuentran en buen estado con síntomas leves y en algunos casos asintomáticos”, indicó Gendarmería del Maule mediante el comunicado.

MÁS EXÁMENES

Se agregó que “respecto a la toma de PCR, ya fue testeada la totalidad de las personas privadas de libertad de este recinto y de los funcionarios de esta dotación. Aún se está pendiente el resultado de 150 PCR, por lo que la cifra de contagios podría variar”.

Asimismo se señaló que “tras ser decretada la Cuarentena total del Penal de Curicó por parte de la Seremi de Salud, la semana pasada, se instruyó por parte de las autoridades del sector justicia, que no se recibirán imputados en el Penal de Curicó, ni tampoco se autorizará que nadie sea trasladado desde este recinto a otro penal de la región o del país”.

“Se señala además que, actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente, por un médico institucional y personal técnico paramédico. Por otra parte, se destinó otra lugar para los internos que tienen enfermedades de base (crónicos) y que se encuentran positivos al Covid-19, se complementó.

Finalmente, reiteraron que las visitas en el Penal de Curicó se encuentran suspendidas desde que la comuna de Curicó retrocedió al Paso 1, protocolo que el Ministerio de Justicia y Gendarmería aplican para todos los recintos carcelarios del país, vale decir, “el retorno de la visita no es permitido en el caso que el recinto penal esté dentro de una comuna en e Paso 1 de Cuarentena”.