Ministro de Salud anunció mesa social de Covid-19 para Curicó

0
1016

Encuentro virtual. En reunión con el alcalde Javier Muñoz, la senadora Ximena Rincón y otros alcaldes de comunas del Maule en el Paso 1 y 2, Enrique Paris explicó además, desde cuándo se contabilizan las cuatro semanas en Cuarentena.

Curicó. Una importante reunión sostuvo el alcalde Javier Muñoz con el ministro de Salud, Enrique Paris, gracias a las gestiones de la senadora Ximena Rincón. En la instancia, en la que también participaron alcaldes de otras comunas el Paso 1 y 2 de la región, se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el trabajo que se debe seguir desarrollando durante la pandemia. 

Javier Muñoz destacó la importancia de este tipo de reuniones y confirmó que el mismo ministro de Salud, aseguró que se levantará una mesa social Covid en la región y provincia. 

“Queremos agradecer la disposición del ministro de Salud, que ha tenido a través de la gestión desarrollada por la senadora Ximena Rincón, de una pequeña reunión y conversación con varios alcaldes que estamos en el Paso 1, otros que están en el Paso 2 de la Región del Maule, que nos ha permitido aclarar varias cosas y plantearle varias cosas, como la necesidad de tener una mesa de trabajo y de conversación periódica y permanente, que nos permita analizar cómo estamos, qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal y hacia dónde tenemos que aportar con las acciones y él se ha comprometido a conversar con el intendente, con el propósito que se pueda reactivar una mesa de carácter regional y provincial, vinculada con el tema Covid en la zona. Eso nos van a permitir hacer los análisis y enmendar el rumbo de las estrategias que se están desarrollando en la Región del Maule”, dijo el jefe comunal.

En tanto, Ximena Rincón también calificó de positiva la reunión ya que permitió reactivar esta mesa de trabajo. “Aquí hay responsabilidad de todos nosotros, pero también de todo el aparato público y tenemos que trabajar juntos para trabajar en esta pandemia. Enfrentar la pandemia es un desafío no menor y cada día se pone muy complejo, así que tenemos que cuidarnos entre todos”.

TESTEO Y PROCESAMIENTO EN EL HOSPITAL DE CURICÓ

En relación al testeo en la comuna de Curicó, sobre todo de Búsqueda Activa, el alcalde Javier Muñoz comunicó que el ministro de Salud también se comprometió a continuar y seguir con este tipo de testeo. “Evidentemente que la capacidad de testear que tengamos las comunas es tremendamente importante, sobre todo lo que es Búsqueda Activa, para ir en búsqueda de los ciudadanos que están contagiados en forma asintomática y así poder identificarlos y aislarlos. Por lo tanto, se ha comprometido (el ministro de Salud) en hablar con el Servicio de Salud del Maule, con el propósito de que no nos limiten y que no nos coarten la posibilidad de ampliar la cantidad de testeo por Búsqueda Activa”, aseveró. 

Sin duda que uno de los aspectos que ha estado afectando el testeo en la comuna, es el procesamiento de los exámenes, los que se deben dirigir a Talca. Es por eso, que el alcalde Javier Muñoz planteó esta situación al ministro y explicó que “quedó de verificar qué pasaba con la habilitación en el Hospital de Curicó, del procesamiento de las muestras, tal como se hace en Talca y en Linares, porque ahí tenemos una problemática. Eso nos permitiría tener más rápido los exámenes y aumentar la capacidad de testeo aquí en la Región del Maule y en la provincia de Curicó. Particularmente, informó que iba a haber recursos para poder continuar con los programas de testeo, trazabilidad y aislamiento, así que se confirmó aquello, que era una nebulosa que teníamos, que no había sido confirmado por el Servicio de Salud, que las municipalidad íbamos a tener continuidad de este financiamiento y otros programas vinculados con Covid, que se van a mantener”.

CUARENTENA EN CURICÓ

Una de las grandes interrogantes que quedaron luego de las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, fue la duración de la Cuarentena para Curicó y su término. Lo anterior, en base a que desde el Minsal informaron que las Cuarentenas durarán como máximo cuatro semanas, para luego avanzar a al Paso 2. 

“Pudimos saber, particularmente de aquellas comunas que estamos en Cuarentena, desde cuándo vamos a empezar a contabilizar estas cuatro semanas, que como máximo vamos a estar en Cuarentena y eso es a partir de este jueves. Es decir, las comunas que estábamos en Cuarentena, a partir de este jueves (14 de enero) vamos a comenzar a contabilizar las cuatro semanas, por lo tanto estaríamos hablando del 11 de febrero como plazo máximo saliendo de esta Cuarentena. Esto también es una buena información, porque nos permite planificar y visualizar con mayor claridad lo que va a ser, particularmente enero y la primera quincena de febrero de este año”.