Importante balance del programa “Mascota Protegida” en la provincia

0
1069

Posibilidad. Se estudia continuar atendiendo comunas que no estén en cuarentena.

Curicó. A un total de dos mil 590 microchips instalados llegó el trabajo del equipo veterinario de la Gobernación Provincial, hasta el momento en que se inició la Cuarentena total en algunas comunas de la puerta norte del Maule. Esa cifra fue catalogada de muy positiva dado que aún queda tiempo para llegar a la meta de tres mil intervenciones que había sido considerada en enero.

La médico veterinaria Valeska Mejías, encargada del programa “Mascota Protegida”,  expresó que en este momento los operativos de instalación de microchips se encuentran detenidos debido a la declaración de Cuarentena en las comunas de Curicó, Molina y Romeral (y ahora Teno), pero que se está estudiando continuar con aquellas que no están en esta condición, tomando las medidas sanitarias para prevenir el Coronavirus.

La profesional señaló a La Prensa que hasta el 29 de diciembre, cuando se detuvo la campaña en la comuna de Curicó, se llevaba un total de dos mil 590 mascotas intervenidas y registradas en la plataforma nacional, destacando que en diciembre se logró intervenir a 800 perros con chips instalados, alcanzando la cifra dada a conocer. 

Entre los últimos operativos que se realizaron a fines de año, la veterinario destacó las efectuadas en Teno y en las poblaciones Santa Fe, Santos Martínez y Bombero Garrido de Curicó, donde hubo una muy buena respuesta de parte de los vecinos para llevar sus mascotas, cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas.

ATENCIÓN GRATUITA

Con respecto al programa “Mascota Protegida”, Mejías destacó que se ha constituido en un excelente servicio para muchas familias de las nueve comunas de la provincia de Curicó, dado el  ahorro que significa la instalación gratuita de microchips, intervención de alto valor si se debe efectuar en una clínica particular.

La profesional dio a conocer que la iniciativa tiene el financiamiento de  la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) habiéndose transformado además en un buen aporte para promover la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley “Cholito”, ya que permite ir registrando a las mascotas que son intervenidas en la plataforma nacional.  

La médico veterinaria  señaló que junto a la instalación gratuita de microchips se efectúa también una labor de desparasitación de la mascota para protegerla de parásitos internos y externos que tanto daño causan en la época veraniega a causa de la acción de pulgas y de las temidas “garrapatas”, ácaros que se alimentan de la sangre de los animales domésticos.

ALCANZAR LA META

La profesional del programa “Mascota Protegida” señaló que estaban esperanzados de poder completar la meta establecida de tres mil intervenciones en lo que resta de este mes y en febrero, trabajando en las comunas de la provincia sin Cuarentena para lo cual ya se están desarrollando los contactos de rigor. 

Consultada la profesional sobre la posibilidad de continuar durante el año con este trabajo que las comunidades han destacado como de gran utilidad, ya que permite a la gente proteger a sus mascotas y además registrarlas en la plataforma nacional cumpliendo con las disposiciones de la Ley Cholito, indicó que ello va a depender de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), pudiendo agregarse también un programa de vacunas para las mascotas como la antirrábica que debe ser instalada una vez al año y que es obligatoria.