Valioso punto curicano ante la Católica

0
865
Federico Castro fue el autor del gol curicano. (Foto de Jorge Díaz)

Aguantan. El equipo de Palermo ratifica su recuperación y rescata un empate como visitante frente al líder del campeonato. Anotaron los goleadores Federico Castro para el Curi y Fernando Zampedri para la UC. Curicó Unido llega a 41 puntos, trepa al 4to puesto y queda en zona de clasificación a Copa Libertadores. El próximo viernes el rival curicano será O’Higgins en el estadio La Granja. 

SANTIAGO.  Partido válido por la fecha 29 de la Primera División. Curicó Unido visitaba al sólido puntero del campeonato, quien llegaba con 10 partidos invicto jugando en casa por el torneo nacional. 

El equipo de Palermo lamentaba las bajas del ‘Pepe’ Rojas, el venezolano Heber García, Pablo Parra y Sebastián Jaime, alineando con Cerda, Buss, Bechtholdt, Galeano, Ibacache, Godoy, Cortés, Urzúa, Cavalleri, Castro y Vera. 

La Universidad Católica en tanto, formó con Dituro, Rebolledo, Huerta, Salomón, Parot, Saavedra, Aued, Núñez, Puch, Tapia y Zampedri. 

ATREVIMIENTO, PENAL Y GOL

Un atrevido Curicó Unido desde el arranque del juego en San Carlos de Apoquindo. La media cancha era dominada por la zurda colectiva de Cortés, el empuje y recuperación de Godoy, junto al entusiasmo y tranquilidad de la gran sorpresa en la alineación, el lontuenieno y canterano Diego Urzúa, quien reemplazó al resentido Pablo Parra. A los 6’ el goleador Castro pivotea un balón dentro del área y el ‘Viruta’ Vera que saca un voleo de sobrepique que encuentra bien parado al portero Dituro. 

Curicó Unido se atrevía y transformaba en protagonista en la cancha del puntero, tanto así que, tras una impecable jugada hilvanada por la diestra, Cavalleri mete el centro al área y tanto Zampedri como Parot se lanzan a impedir el centro, aunque con sus brazos en alto. El balón golpea en el brazo de Parot y el juez Rodrigo Carvajal que sanciona penal. La clara infracción se revisa igualmente en el VAR y luego de 3 minutos se ratifica la pena máxima que es ejecutada por Federico Castro al minuto 12, quien remata a la izquierda de Dituro que vuela al palo contrario y Curicó que festeja el 1 a 0 en la novena conquista del argentino. 

Tras el gol, llegó la respuesta del dominio cruzado, aunque sin gran profundidad. A los 19’ el juvenil Tapia remató ancho, a los 24’ otro canterano cruzado como Marcelino Núñez disparó bajo y encontró la buena contención de Cerda, en tanto que a los 35’ Rebolledo remató de media distancia desviado. Eso y nada más para una primera parte que finalizó electrizante, con aproximaciones en un arco y otro, aunque sin disparos a puerta. 

La ventaja en el marcador era para el Curi, en una aplaudida primera mitad de sacrificio, aplicación, atrevimiento y fútbol colectivo del equipo de Palermo ante el sólido líder del torneo. 

LO SUFREN, EMPATAN Y CELEBRAN

Católica encasilló a Curicó en la segunda parte. Los cruzados dominaron el balón y metieron en su arco a los albirrojos en los primeros 20 minutos del complemento y lograrían el empate tras desinteligencia de Ibacache, que encumbrado en ataque simula una falta que el juez no sanciona y se queda sobre el pasto casi en la línea de fondo cruzada. La Católica sale rápido con balonazos largos que encuentran justamente a Puch en solitario por la zona defensiva de Ibacache. 

Con Cerda ya fuera del arco, Puch habilita a Zampedri y el goleador cruzado que la empuja casi en área chica ante la presión de Godoy que no alcanza a llegar para rechazar el rápido y punzante gol del puntero. 

Era el minuto 63 y tras el empate, Palermo mueve sus piezas ordenando el ingreso de Corral y de los canteranos Felipe Ortiz, Kennet Lara y Gabriel Harding, refrescando fuerzas y también demostrando y apoyando el área formativa del Curi. 

El equipo mejora y equipara fuerzas, volviendo a tener intención ofensiva. Martín Cortés saca un centro que casi se clava en el arco local a los 68’ y luego un derechazo del mismo capitán exige a Dituro. El partido se empareja y la recta final que se torna incierta. El ida y vuelta se hizo sentir. 

Curicó terminó reforzando su última línea y aguantó los embates cruzados sin pasar grandes zozobras e incluso lo pudieron ganar cuando al minuto 95 un centro de Yerson Opazo encuentra el cabezazo de Federico Castro que exige a Matías Dituro, quien nuevamente bien colocado ahoga el que pudo ser el gol del triunfo.

Pitazo final de Carvajal y Curicó Unido que rescata un valioso punto en San Carlos de Apoquindo. Los curicanos con el empate llegan a 41 puntos, trepan al cuarto lugar y quedan en zona de clasificación a Copa Liberta-dores, cuando restan ahora solo cinco fechas para el final.