Fosis cerró año 2020 apoyando a más de 15 mil maulinos con presupuesto histórico que superó los $5 mil millones

0
649
El año pasado, la institución contó con un presupuesto considerado histórico, por sobre los $5 mil millones.

Director regional. Alejandro Muñoz sostuvo que periodo difícil, con metodologías nuevas para todos, pero que hubo capacidad para adecuarse para cumplir objetivos.

TALCA. Pese a las dificultades originadas por la pandemia, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social -Fosis- realizó un positivo balance del trabajo realizado el año anterior, ya que todos sus programas, proyectos, etapas y metas se cumplieron a cabalidad en cuanto a forma, fondo y plazos.

Dicha satisfacción se sustenta en los dichos del Director Regional del organismo gubernamental, Alejandro Muñoz Ávalos, quien reconoció que el 2020 “fue un año difícil, con muchas cosas y metodologías nuevas para todos, pero fuimos capaces de adecuarnos y mutar rápidamente para cumplir con todos los objetivos. De hecho, me atrevo a decir que esta es la primera vez en que las postulaciones no fueron presenciales y debimos acompañar y asesorar a mucha gente para postularla por teléfono o por computador, tras lo cual recibimos cerca de 20 mil postulaciones, es decir, todo un récord”.

Muñoz agregó que con posterioridad a aquello, “debimos modificar nuestras metodologías de enseñanza, ya que no podíamos hacer clases o talleres grupales y debimos aplicar la tecnología y apelar a los celulares o a los computadores para enseñar a distancia, lo cual fue bien asimilado por las usuarias y usuarios en medio de un año atípico y complejo”.

CUMPLIMIENTO 

El año pasado, el Fosis concretó 3 mil 510 programas de apoyo a distintos tipos de emprendimientos, entregando montos entre $400.000 y $1.000.000 para la compra y renovación de maquinarias, materiales e insumos de trabajo. Asimismo, 6 mil 498 hogares de todo el Maule recibieron un acompañamiento integral merced al Programa Familias, mediante convenio con los 30 municipios y un fuerte traspaso de recursos, que permitió contratar a más de 200 profesionales.

En paralelo, 60 organizaciones sociales de las 30 comunas tales como juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor, resultaron beneficiadas con aportes de $2.000.000 cada una para efectuar mejoramientos y obras.

Además, 159 familias vulnerables recibieron la asistencia técnica del Programa “Habitabilidad”, implementando mejoramientos de vivienda, ampliaciones, instalaciones de luz, servicios sanitarios y equipamiento. Y en similar línea, 592 familias rurales contaron con el apoyo del Programa “Autoconsumo” para la implementación de sistemas de cultivo y tecnologías asociadas en su propio hogar, generando y cultivando sus propios alimentos.

CONTINGENCIA 

En medio de la pandemia afloró la solidaridad de la cual ostenta este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Así fue como gracias a recursos del nivel central y del Gobierno Regional, implementamos 3 programas especiales de apoyo al emprendimiento, destinados específicamente a afectados por incendios forestales, adultos mayores y a locatarios de mercados y ferias de las principales ciudades y comunas. Así entregamos 9 mil 860 cajas de alimentos gestionadas con la empresa privada y financiamiento Fosis, y para Navidad hicimos llegar otras 3 mil 500 cajas de alimentos entregadas en los domicilios de nuestros emprendedores. También entregamos 3 mil 376 kit sanitarios para evitar contagios y la propagación del Coronavirus, todo lo cual, en síntesis, demandó una inversión o presupuesto de $5.769.000.000, que ejecutamos y cumplimos dentro de los plazos y parámetros estipulados”, añadió Muñoz.

EMPRENDEDORES

Jimena Faúndez, fue una de las emprendedoras maulinas apoyadas por el organismo. Aseguró que “el Fosis ha sido fundamental para crecer, ganar confianza y potenciar todo lo que uno hace y los recursos llegaron en el momento justo, ya que fue todo muy complejo. Además, nos dimos cuenta que ellos pudieron cambiar e innovar, ya que, como por ejemplo, no se podía hacer ferias, ellos nos enseñaron e hicimos una feria virtual donde vendimos bastante, así que lejos de retroceder, en este aspecto fue algo novedoso y provechoso para quienes nunca claudicamos y dimos lo mejor para salir adelante”.

En tanto, el villalegrino Manuel Gutiérrez elogió el enfoque y la importancia asignada a los adultos mayores, “ya que, por lo general, nadie nos visibiliza ni menos nos apoya. Acá nos tendieron una mano, nos capacitaron, nos dieron buenos recursos y en mi caso pude invertir y mejorar considerablemente mi negocio”.

Alejandro Muñoz, agradeció a todos quienes apoyaron y colaboraron en el buen resultado de su administración, considerando “primero, que varios funcionarios debieron adecuarse a la modalidad del tele trabajo y aun así lo están haciendo de la mejor forma, y qué decir de quienes siguen asistiendo de forma presencial a trabajar, lo cual habla de un gran compromiso. Quiero agradecer a los Consejeros Regionales que en varias ocasiones nos aprobaron y traspasaron millonarios recursos; al Intendente, por su permanente disposición, y valorar la buena acogida de todas las comunas y sus alcaldes y alcaldesas con quienes seguiremos trabajando muy de cerca para seguir llegando con programas y proyectos a todas partes y donde la gente realmente lo requiere y necesita”.