Evalúan de manera positiva el puesto de Búsqueda Activa en el Colegio Alessandri

0
706
Quienes asistan al Colegio Alessandri deberán obtener un permiso en la Comisaría Virtual.

Prevención. Los equipos de salud se mantendrán de manera permanente realizando test PCR de lunes a viernes, entre las 11:00 y las 19:00. Solo pueden asistir personas sin síntomas y que no sean contactos estrechos de personas con Coronavirus positivo. 

CURICÓ. El miércoles de esta semana el alcalde Javier Muñoz, junto al director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, recorrieron las instalaciones del Colegio Jorge Alessandri, luego de que se implementara el puesto permanente de Búsqueda Activa. En el lugar, se realizará el test para identificar si las personas tienen Covid-19. Para eso, un grupo de funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó, han estado recibiendo a los vecinos de Curicó para testearse de manera preventiva. 

La enfermera, Marcela Toledo, jefa del SAR Aguas Negras y asesora de la Red de Urgencia de la APS, se refirió a esta iniciativa que tiene como objetivo pesquisar a posibles casos positivos asintomáticos y descomprimir la cantidad de personas que se estaban dirigiendo el SAR de Aguas Negras. 

“En realidad ha tenido una buena respuesta de la comunidad, hemos visto la gran afluencia de personas que han querido de forma voluntaria tomarse esta muestra de PCR  para estar tranquilos, estar tranquilos con sus familias dentro de sus hogares. Hemos tenido 350 personas (entre miércoles y jueves) en dos días, lo que es una gran cantidad de muestras tomadas para lo presupuestado que teníamos nosotros en relación a este puesto de Búsqueda Activa”, comentó Marcela Toledo.

SIN SÍNTOMAS

En cuanto a quiénes pueden acudir al Colegio Alessandri para la toma del examen, la enfermera a cargo de la Red de Urgencia de la APS, explicó que “lo ideal es para las personas que no tengan síntomas. La idea de este puesto de Búsqueda Activa, era separar estos dos grupos de personas que querían solicitar el PCR, así que la idea es que solamente acá en este puesto, vengan solamente los que no tienen síntomas respiratorios, los que no tengan sintomatología que puedan ser sospechosos de Covid. Por ejemplo, fiebre, rinorrea, congestión nasal, tos, mal estar general, mialgia, dolor muscular, todos esos pacientes deben ser derivados al SAR Aguas Negras, acá no porque son personas sanas”.

Marcela Toledo volvió a remarcar la importancia de que las personas sean responsables y que solamente vayan al Colegio Alessandri, si no tiene sintomatología respiratoria y dijo que “la idea es respetar eso y venir solo las personas que no tengan sintomatología y los contactos estrechos también van al SAR Aguas Negras, contacto estrecho acá no”.

PERMISO PARA ASISTIR  

Otro de los aspectos que destacó Marcela Toledo, es que quienes se dirigen al Colegio Alessandri, además de tener su Cédula de Identidad, deben portar su permiso, el que se puede obtener en www.comisariavirtual.cl, en la sección de permisos temporales individuales, el permiso 1 de “Asistencia a establecimientos de salud”.

“Tienen que portar su permiso para asistir a centros de salud, pese a que no es un centro de salud, pero estamos haciendo un examen que va a diagnosticar alguna patología. Tienen que tener su permiso de establecimiento de salud”, agregó Toledo. 

RED DE URGENCIA DE CURICÓ

En relación al funcionamiento del SAPU, ubicado a un costado del Cesfam Curicó Centro, la encargada de la Red de Urgencia de Curicó aseveró que “el SAPU sigue atendiendo, recordar que el SAPU atiende todas las enfermedades que no sean respiratorias de todas las edades entre las 8:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada. Ellos han tenido atenciones, no tantas, pero la gente ha entendido que tienen ese lugar para todo lo que no es respiratorio”.

Por último, la enfermera señaló que el SAR de “Bombero Garrido se ha mantenido en sus atenciones, también recordar que ellos no están tomando PCR, los únicos que estamos tomando PCR para sintomáticos es SAR Aguas Negras. Ahí deben llegar todos los pacientes con síntomas. Nosotros gracias a este puesto (Colegio Alessandri) hemos disminuido las atenciones en SAR Aguas Negras, pero sí los pacientes con sintomatología respiratoria, deben dirigirse al SAR Aguas Negras a tomarse el PCR”.

Para los empresarios que quieran realizar test preventivos a sus trabajadores, se deben contactar de manera directa con el departamento de Salud o a través de la Municipalidad de Curicó, para gestionar el testeo en terreno. Para quienes tengan que viajar fuera del país o a otra región, también puede realizar el test en el Colegio Alessandri. Lo mismo para las personas que se someterán a algún tipo de intervención quirúrgica.