Alcalde de San Javier llama a vecinos a respetar medidas de confinamiento

0
437
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, encabezó reunión de coordinación junto al gobernador (s) de Linares, Enrique Gómez.

Mensaje.  “Quiero llamar a la calma y a la tranquilidad de la ciudadanía. Vamos a tener los servicios funcionando. Respetemos las medidas para que salgamos pronto de esta cuarentena”, sostuvo el jefe comunal sanjavierno.

SAN JAVIER/TALCA. En reunión de coordinación junto al Ejército, policías y autoridades, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, llamó a los vecinos a respetar las medidas restrictivas con el fin de salir cuanto antes del confinamiento en el que entra hoy la comuna loncomillana, tras retroceder a Paso 1. 

“Hay que quedarse en casa, hay permisos que son específicos para salir, sobre todo lo que es compra de mercadería que es lo principal. Yo los quiero llamar a la calma y a la tranquilidad de la ciudadanía. Vamos a tener los servicios funcionando, el Cesfam y Hospital, así como los supermercados, panaderías y farmacias. Respetemos las medidas para que salgamos pronto de esta cuarentena”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador (s) de Linares, Enrique Gómez, recordó que desde que se inició el Plan Paso a Paso del Gobierno, San Javier ha estado dos veces en Paso 2 hasta caer en la cuarentena total. 

“Sabemos que esto causa muchos problemas, y si queremos salir rápido de la cuarentena, la colaboración de la comunidad es sumamente importante. Los chilenos ya sabemos lo que tenemos que hacer, cumplir los protocolos, mantener el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la desinfección con alcohol gel, el uso de mascarillas, evitemos reuniones sociales y familiares. Si todos colaboramos, esta cuarentena va a ser breve”, enfatizó Gómez. 

PERMISOS Y CONTROLES

El llamado es a tramitar los permisos a través de la página web www.comisariavirtual.cl. “Se pueden obtener los permisos únicos colectivos para desplazarse por trabajo y permisos únicos temporales para labores cotidianas para ir al supermercado, banco, notarías, o farmacias”, dijo el mayor del Ejército, Omer Cerón. 

En cuanto a los controles, el oficial agregó que “funcionarán en los tres puntos de acceso a la comuna (norte, sur y oriente) con reforzamiento de patrullas de infantería en sectores urbanos y rurales de la comuna”.    

En el caso de los permisos para alimentar o pasear mascotas o realizar riegos agrícolas, “vamos a estar entregando permisos presenciales, pero si vamos a ser estrictos en verificar la veracidad de los permisos que están solicitando. Es decir si van a ir a alimentar animales les vamos a pedir que tengan por lo menos el dominio de propiedad de donde van a ir a alimentarlos”, sostuvo el capitán de Carabineros de San Javier, Walter Barramuño.  

SALUD PRIMARIA Y SECUNDARIA

Tanto el Cesfam como el Hospital de San Javier, van a funcionar mientras la comuna esté en Paso 1. “Lo importante es que la comunidad entienda que debe asistir bajo la citación, obviamente con el permiso correspondiente. Las actividades que se van a consignar sin permiso están vinculadas a las atenciones de urgencia, por ejemplo sospecha de Covid -19 y las dentales”, señaló el director comunal de Salud, Carlos Estrada.     

Por su parte el director del Hospital, Luis Correa, indicó  que el establecimiento mantendrá sus atenciones en consultorio. “Nosotros tenemos consultas programadas con nuestros pacientes que se atienden en los distintos programas del Hospital, y la idea es que sepan que pueden seguir atendiéndose. No van a ser suspendidas esas atenciones. Lo que sí la actividad quirúrgica electiva hemos decidido suspenderla, para evitar las aglomeraciones y con el objetivo de atender la actividad quirúrgica de urgencia. Importante también comunicarles que hemos decidido suspender las visitas en el hospital a los pacientes hospitalizados, para mantener un adecuado flujo de funcionamiento en el recinto”, puntualizó el director.