“Quiero ser constituyente para defender y plasmar los intereses del Maule Sur en nueva Constitución”

0
1062

Profesional. Abogada renunció como coordinadora regional del Senama para asumir nuevo desafío político.

PARRAL. Mujer, abogada y con experiencia, tanto en el ámbito público como privado, son los principales atributos que dice tener la parralina, Patricia Labra, quien fue proclamada como la primera candidata al Proceso Constituyente de la Región de Maule y del Maule Sur.

Luego de casi dos años y medio como coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en el Maule, la magister en Derecho de la Empresa, aceptó el desafío de ir como candidata de cara a las próximas elecciones del próximo 11 de abril, donde se definirán los 155 nombres que trabajarán durante nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por tres más, en una sola oportunidad.

Luego de recibir el respaldo de Renovación Nacional (RN) y autoridades, como el senador Juan Castro; el alcalde de Linares, Mario Meza, el consejero y candidato a gobernador regional, George Bordachar, entre otros, Patricia Labra se refirió a su nuevo desafío. 

¿Qué la motivó a asumir el desafío de ir como candidata constituyente?

“No fue una decisión fácil. Fueron más de dos años muy bonitos y con hartos desafíos en Senama, trabajando para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores maulinos y durante el 2020, con la pandemia, poniendo un énfasis en evitar al máximo los contagios en los hogares de mayores. Sin embargo, como mujer, nacida y criada en Parral, abogada, y con conocimiento de las once comunas que componen las provincias de Linares y Cauquenes, creo tener las competencias necesarias para defender y plasmar los intereses del Maule Sur en la nueva Constitución. Y creo que desde esa otra vereda también puedo ser un aporte”.

¿Cómo preparará su candidatura a constituyente, considerando que por primera vez serán elegidos por votación popular?

“Harto terreno, afortunadamente he recorrido las once comunas del Maule Sur gracias a Senama y también trabajé en la comuna de Retiro durante dos años. Somos una zona que se siente postergada en relación al Maule Norte y por eso quiero ir recogiendo voces transversales respecto a cómo resurgir. Para eso es vital recoger todas las opiniones, principalmente la de los dirigentes sociales, las juntas de vecinos, los clubes de adulto mayor, quienes conocen mejor que nadie las principales necesidades y también escuchando a las autoridades, tenemos excelentes alcaldes, concejales y consejeros regionales, que también tienen propuestas que debemos incluir en la nueva Constitución para que contribuyan al bienestar del Maule Sur”.

PROPUESTAS

Sin embargo ¿Imagino ya tiene o ha pensado en algunas propuestas?

“Obviamente, creo que conceptos como regionalismo y descentralización, la equidad de género, defender los intereses de nuestros agricultores, incentivar el desarrollo del Maule Sur de forma amigable con el medioambiente y el turismo, son parte de las ideas que tengo en mente y que iré desarrollando a medida que me vaya nutriendo de los vecinos de las once comunas de las provincias de Linares y Cauquenes. Escucharlos y tomar nota de ellos será fundamental”.

¿Cuáles cree son sus principales atributos como candidata constituyente?

“Primero que todo soy de la zona, soy nacida, criada y actualmente vivo en Parral, trabajé en Retiro y gracias a mi cargo como coordinadora de Senama, pude conocer las once comunas del Maule Sur. Además, cuento con una larga trayectoria tanto en el mundo público como privado. Soy mujer, por lo que mi candidatura tendrá un fuerte enfoque femenino y mi formación como abogada me entrega las competencias para trabajar en una redacción seria respecto a lo que será la nueva Constitución, que debe representar de la mejor forma los intereses de todos los chilenos y en mi caso, velar por los de los habitantes del Maule Sur”.