Vocero regional define prioridades del Gobierno para el nuevo año con acento en lo sanitario, económico y social

0
834
Jorge Guzmán, vocero regional de Gobierno: “Un Gobierno que es serio y responsable, no está evaluando electoralmente los resultados de la gestión. Lo que está haciendo, es trabajar para poder atender las necesidades de los chilenos

Jorge Guzmán. Autoridad Sostiene que existe hoja de ruta para seguir enfrentando pandemia con responsabilidad, recuperar empleos, garantizar seguridad pública y proceso constituyente.

TALCA. Para el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, el 2020 fue un año “difícil”, que hay que dejar en el olvido y comenzar a trabajar en los desafíos que se vienen. En tal sentido, define una serie de acciones que serán impulsadas desde el Ejecutivo (con el debido impacto en la región) centradas en el tema sanitario, la recuperación de fuentes laborales y lo que será el proceso de redacción de una nueva Constitución, entre otras.

EMERGENCIA
¿Qué ha hecho el Gobierno para enfrentar la crisis económica, sanitaria y social que ha dejado la pandemia?
“El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se ha preocupado por construir una red de protección social con distintas ayudas, que van directamente a las familias que se han visto más afectadas producto de la pandemia y no solamente desde la perspectiva social, sino que también del cuidado del empleo y reactivación de la economía. Cuando uno hace el análisis de todas las ayudas que se han hecho a nivel nacional y regional, vemos que éstas han llegado a un total aproximado de 10 millones de personas, lo que equivale a tres de cada cuatro hogares en nuestro país. 
Es una red de protección social sólida, que ha buscado principalmente ir amortizando las consecuencias económicas de esta pandemia, buscando garantizar a los chilenos la posibilidad de poder seguir cumpliendo sus sueños, independiente de la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo. Claramente, el Ingreso Familiar de Emergencia es uno de los beneficios que se han ido extendiendo y adecuando en el tiempo, alcanzando una gran cobertura para las personas que más lo necesitan. El trabajar y apoyar a las Pymes y los emprendedores, con la postergación de créditos, el acceso a créditos como el Fogape, entregando recursos desde el Gobierno Regional, con Sercotec, Corfo y Fosis, todas iniciativas enfocadas en la reactivación económica. Otra importante medida fue ‘Alimentos para Chile’, donde entregamos una ayuda directa para gran cantidad de familias del Maule. En definitiva, han sido distintas aristas, pero siempre enfocadas en enfrentar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia”.

¿El Gobierno ha llegado tarde con la ayuda, tal como se le ha criticado?
“El Gobierno no ha llegado tarde con la ayuda, al contrario, lo que hemos hecho es un proceso progresivo de asistencia y apoyo en la reactivación, dependiendo de las etapas que está viviendo el avance del virus. Muchas personas creyeron que cuando partió la pandemia en el mes de marzo iba a ser breve, pensaban que iba a durar dos o tres meses y, la verdad, es que no ha sido así, ya estamos en diciembre y esta pandemia nos va acompañar también parte del 2021. Por tanto, un Gobierno serio y responsable llega con la ayuda de forma graduada, en la medida de lo necesario y posible, dependiendo de las etapas que vamos viviendo así va a seguir haciéndolo durante el año 2021”.

¿Por qué quedan sectores fuera de los beneficios y llegan, habitualmente, a los mismos de siempre?
“Lo que el Estado hace, es poder atender las necesidades de aquellas familias, personas y sectores que más lo necesitan y requieren. Aquellos que pueden seguir operando, cumpliendo con sus proyectos y que no han bajado sus ventas o ingresos, no necesitan la ayuda del Estado. Durante la pandemia, hemos visto personas que han perdido su fuente de empleo, sus fuentes de generación de ingreso y es en ellos en quienes se focalizan los aportes y las ayudas que deben hacerse desde la responsabilidad del Estado, entendiendo siempre que los recursos son escasos y las necesidades son múltiples. Recordemos que todos los aportes estatales se realizan mediante el Registro Social de Hogares y son las mismas personas, quienes actualizan estos datos de acuerdo a la realidad familiar y económica que van viviendo”. 

¿Seguirán las ayudas el año que viene y bajo qué criterios?
“La Ley de Presupuesto del año 2021 considera las posibilidades de que el Ejecutivo pueda activar ayudas para los distintos rubros y familias de Chile, para así seguir enfrentando esta pandemia. Eso se va a ir evaluando en la medida que vayamos avanzando o retrocediendo en lo que ha significado el control de esta pandemia y, obviamente, también en las consecuencias económicas que esto ha tenido. Nuestro Gobierno, ha presupuestado para el año 2021 seguir aportando y ayudando a las familias y a los emprendedores de Chile”.

¿Cómo recuperar los empleos y fuentes de trabajo perdidas?
“El Gobierno está pensando desde el inicio de la pandemia en una agenda, en un programa de reactivación sumamente importante. Para nosotros, la única forma de poder generar crecimiento y desarrollo para el país es generando empleo y oportunidades y para eso una fuerte agenda de reactivación económica es lo que se está trabajando, primero desde de la inversión pública, pero también incentivando la inversión privada, que son las oportunidades que generan empleo, desarrollo y nos van a permitir reactivar la economía para poder así ir recuperando estas fuentes de trabajo perdidas”.

¿Qué efectos puede tener en lo electoral esta crisis por la manera cómo la ha enfrentado el Gobierno?”
“Un Gobierno que es serio y responsable, no está evaluando electoralmente los resultados de la gestión. Lo que está haciendo el Gobierno, es trabajar para poder atender las necesidades de los chilenos. Hoy nos enfrentamos ante una crisis social, sanitaria y económica de índole mundial y lo que nos preocupa a nosotros es que todo Chile, todos los chilenos, puedan enfrentarla de buena forma y superarla. Más allá de pensar en cálculos electorales, es el momento de pensar cómo lo hemos hecho siempre, enfocados en las familias, en los chilenos y en cómo reactivamos nuestro país para poder seguir construyendo el Chile de futuro”.

DESAFÍOS
Guzmán sostiene que es el momento de dejar atrás un 2020 difícil, “que si bien lo enfrentamos de buena forma, a pesar de las complicaciones, debemos comenzar a pensar en un 2021 que deje de lado la pandemia como fiel respuesta a un esfuerzo de todas las personas que habitan el país, un Chile que producto del trabajo profesional y su prestigio en el mundo, ha suscrito importantes convenios con los más importantes laboratorios para poder traer la vacuna que deje, de una vez por todas, en el pasado a la pandemia. Es hora de comenzar a construir un Chile distinto, de generación de oportunidades que nos permitan seguir avanzando como sociedad. De las crisis se sacan oportunidades y hoy, es la oportunidad de ponderar y evaluar lo bueno que tiene nuestro país, con el objetivo de construir lo mejor para el futuro”.
El vocero asegura que el Gobierno tiene una hoja de ruta para este nuevo año, que se sustenta sobre pilares esenciales para el desarrollo de Chile. “Primero, debemos seguir enfrentando la pandemia con mucha responsabilidad y no solo desde lo sanitario, sino que también desde lo social y económico; garantizar un proceso de vacunación para toda la población de riesgo y, posteriormente, para todos los chilenos. En este mismo sentido, es urgente poner en marcha una agenda de reactivación económica que nos permita recuperar los más de dos millones de empleos que se perdieron producto de esta situación sanitaria; enfocarnos en el orden público; garantizar las pensiones y, finalmente, no debemos olvidar el contexto país que estamos viviendo posterior a un plebiscito, en donde debemos garantizar también un proceso constituyente que nos permita construir la Constitución de todos los chilenos para los próximos años, este es uno de los desafíos que nos hemos planteado y en estas líneas, dejaremos todo nuestro esfuerzo, la innovación y creatividad en lo que se necesita para Chile”.

Para el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, el 2020 fue un año difícil, que hay que dejar en el olvido y comenzar a trabajar en los desafíos que se vienen.