Así lo dio a conocer el director Mauro Salinas. Tras ello, el siguiente paso será, por así decirlo, poder habilitar “por completo” el nuevo edificio, con todos los traslados que aquello implique, acción que se espera pueda concluir a fines del presente año.
CURICÓ. A principios del año en curso comenzó el proceso de “traslado” de los servicios que brinda el Hospital de Curicó desde su actual ubicación, en la zona céntrica, hasta sus nuevas y modernas dependencias, a un costado del sector Sol de Septiembre. Cabe recordar que, en una primera instancia, tal proceso ha estado enfocado básicamente a todo lo relacionado a la atención ambulatoria. El propio director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, confirmó que, a la fecha, el traslado de la atención ambulatoria ya presenta un 80% de avance. En tal contexto, se espera que dicha labor pueda concluir a finales de julio, incluyendo cirugías ambulatorias. “Ojalá que prontamente empecemos con algunas cirugías mayores ambulatorias a finales de julio (…) es un desafío ambicioso que nos pusimos, estamos tratando de subsanar todos los problemas eléctricos, de clima, que todavía hay que seguir subsanando para tener la seguridad de que nuestros pacientes no tengan ningún riesgo”, indicó Mauro Salinas al respecto a radio Condell. Cerca de mil 500 son las personas que por estos días reciben atención, en promedio por jornada, en el nuevo hospital. Tras ello, el siguiente paso será, por así decirlo, poder habilitar “por completo” el nuevo edificio, con todos los traslados que aquello implique, lo cual se espera pueda concluir a fines del presente año. “Esperamos ya que, una vez subsanadas las cosas que todavía quedan en el hospital nuevo, podamos ya, de aquí a fin de año, poder estar con el hospital completo, que ese es el desafío que nos propusimos”, acotó.
PRUEBAS
Salinas recordó que en septiembre del año pasado pudieron recibir el nuevo hospital, tratándose de una “casa que aumentó en cinco veces” respecto al actual recinto. Por lo mismo, en todo este tiempo la han estado “conociendo” y “explorando”, llevando a cabo pruebas de diversa índole (de carga, eléctricas, sanitarias), esto a fin de no se presente “ningún tipo de inconveniente”. Si bien lo más grande “ya está resuelto”, los detalles que se han podido detectar son expuestos a la respectiva empresa constructora, de cara a poder ser subsanados. “Hay que tener la certeza de que no se presente ningún tipo de error, pero se está subsanando, estamos haciendo las pruebas y esperamos ya prontamente durante este año ya dar la apertura completa del hospital nuevo, que es un deseo no solo de nosotros como comunidad hospitalaria, sino que también de toda la comunidad de la provincia de Curicó”, dijo.
ÉXITO
Respecto a lo que ha sido el proceso de “cambio de casa”, según Salinas, en general la “comunidad lo ha percibido de buena manera”. “(La comunidad) está contenta y nosotros como funcionarios también. En ese sentido, lo tomamos como un éxito”, dijo. Por último, el director del hospital indicó que un tema que ya se ha planteado a las autoridades pertinentes es el relacionado a la conectividad con el nuevo edificio. Espera, dijo, que a la brevedad se puedan incorporar nuevos servicios de transporte, esto entendiendo que la cantidad de personas que circularán por tal punto será mucho mayor a la actual.