Deceso. Petición tomó fuerza tras atropello fatal de ciclista camino a Sarmiento.
CURICÓ. Molestos están las personas que se movilizan en dos ruedas porque ven pasar el tiempo y no hay avances en mejorar las vías para ellos en las distintas calles de la ciudad.
En contacto con diario La Prensa, uno de los voceros de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó, Mauricio Valderrama, reclamó que las políticas públicas en los últimos 30 años no han considerado la infraestructura habilitada y bajo estándar para la conducción segura de ciclos y tampoco de peatones. “Las calles están totalmente colapsadas por vehículos motorizados y en un proyecto como el eje Alessandri-Freire se construye y nos enajenan de una ciclovía que teníamos y nos deja totalmente desprotegidos; y no se logra entender el por qué”, puntualizó.
Agregó que la situación afecta mucho en sectores rurales, donde muchas personas usan la bicicleta como medio de transporte, por ejemplo, para ir a trabajar. “Los caminos públicos los hacen para que pasen los camiones y no tienen berma, veredas, ni ciclovías”, acotó.
Valderrama lamentó que muchas autoridades estén conscientes del tema, pero que no hagan nada. “Dicen lo de siempre, tienes toda la razón, tratamos de hacerlo, lo vamos a intentar en el futuro, pero llevamos casi cuatro meses en una mesa con el municipio y se instaló desde hace un año atrás el eje Alessandri-Freire y nadie se dio cuenta que no tenía ciclovías”, dijo.
BUSCAR SOLUCIONES
La concejala curicana Paulina Bravo planteó el problema en el concejo municipal. “Es necesario informar a la comunidad y mejorar las ciclovías”, señaló.
La autoridad agregó que también se requiere sostener un diálogo con los automovilistas, sobre todo, con las empresas de transporte para tener una mejor convivencia vial.
“La idea es convocar a mesas de trabajo con estos actores y, de esa manera, avanzar hacia un mayor respeto a los ciclistas”, aclaró.
Para Bravo es relevante dar mayor seguridad a quienes se trasladan en bicicleta, ya que ésta es una forma de desincentivar el uso del automóvil y así descongestionar la ciudad.
Indicó que también sería bueno que en futuros proyectos viales se invite a discutir a los ciclistas y a concejales; y así se evitaría lo que ocurrió con el eje Alessandri- Freire.