Miércoles, Febrero 5, 2025
spot_img
HomeDestacadosLa historia del humedal artificial que se anticipó a la lucha contra...

La historia del humedal artificial que se anticipó a la lucha contra el cambio climático

-

En 2000 el empresario maulino Paulo Russo plantó más de 30 mil especies nativas adquiridas en viveros de la zona, con una intervención en 25 hectáreas que dieron vida a un parque privado con laguna, en que hoy habita diversa flora y fauna.

Marcelo Mena, ingeniero forestal a cargo del proyecto dice que se trató de una idea visionaria para la época, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos verdes de la región, el que debiera servir de modelo para el sector público.

Por Darwin Sobarzo Friz

TALCA. Mucho antes que en la Región del Maule a nivel masivo se comenzara a hablar del cambio climático, el chef Paulo Egidio Russo Burgos, fiel a su merecida fama de soñador con reconocida capacidad para empujar grandes proyectos diferenciadores, se aventuró a iniciar la restauración ambiental de un amplio terreno rústico, ubicado detrás del lujoso centro de eventos que posee a un costado de la Ruta 5 Sur, en la intersección con el enlace que desvía a Pelarco.

Su ambiciosa propuesta iniciada hace justo 25 años cuando era uno de los cocineros más cotizados de Chile, bien vale la pena visibilizar hoy, no solo porque este domingo 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, sino porque el auge que viven los espacios que apuntan a aminorar el impacto de la crisis planetaria además de estar de moda en boca de muchos más actores, es un tema que le sigue apasionando a este empresario empecinado en posicionar al Maule, tierra de la que se declara un eterno enamorado por sus múltiples y únicos atributos.

GOTA A GOTA

Para dar forma a su innovadora “locura” de construir un pulmón verde a solo 20 kilómetros de la capital regional, en el entorno del que sería su altamente reservado recinto fiestero, contactó al ingeniero forestal Marcelo Mena Toledo, profesional de Conaf con más de tres décadas de carrera. “Fue en 1999 aproximadamente cuando Paulo me comenta que tenía una idea en un predio que había adquirido, su intención era hacer un parque y me dijo si yo quería ayudarle en su proyecto y por supuesto tomé el reto. Le señalé de inmediato, que lo principal y urgente eran las plantas para iniciar la reforestación, asunto no menor porque deben hacerse con bastante anticipación”, recuerda el magíster en Cambio Climático y Recursos Vegetaciones.

Tras las primeras entusiastas conversaciones y luego de asegurar las 30 mil especies nativas a ocupar en un pequeño vivero de Longaví, en el primer mes del esperado Bicentenario, partió la preparación de los suelos a través del movimiento de tierra con la maquinaria pesada que trabajó habilitando las cerca de 25 hectáreas, mientras Russo diseñaba lo que serían los canales, lagunas y una sofisticada red de riego por goteo de más de 50 kilómetros, que permitieron conducir en forma homogénea el agua a los crecientes Quillay, Maitén, Boldo, Peumo y Hualo, entre otros incipientes árboles representativos del bosque esclerófilo de la región, cuya elección se basó en su mayor tolerancia a la sequía.

La forestación fue aumentando año a año, ayudados por los entonces lluviosos inviernos, periodo en que la palabra crisis hídrica aún no estaba en el lenguaje común, menos el calentamiento global que a nivel estatal recién 15 años más tarde en Conaf se establecería como una política nacional contra el Cambio Global.

ÍCONO AMBIENTAL

Mena es enfático en reconocer que lo desarrollado por el banquetero fue muy visionario y digno de destacar, dada su gran utilidad en la actualidad, ya que pese a ser una iniciativa privada poco conocida por la población, se trata de un área natural que aporta a la lucha contra el avance del fenómeno planetario. “Lo precioso que se hizo ahí fue partir de la nada y el éxito que hasta el día de hoy tiene, es un verdadero humedal artificial que se puede replicar y obviamente en todo el Maule, sobre todo en zonas de sacrificio o en riberas de río, donde hay sitios baldíos extensos en que se podría empezar a reforestar”, sugiere el también exdirector regional de Conaf.

El especialista no se priva de elogiar la obra impulsada por el reputado chef talquino, “ahí están las fotos” (ver imágenes de la nota), dice con satisfacción. “Es un proyecto hermoso de restauración ambiental, debe ser uno de los más imponentes en la región, partiendo de la nada. Hoy ese parque y esa laguna también permiten la nidificación de aves de distintas especies, hasta avistamientos de Cisnes de Cuello Negro”, recalcó.

Como sugerencia, el ingeniero recomienda a quienes deseen emprender en propuestas similares, que para alcanzar buenos resultados como el obtenido en el revitalizado predio, es fundamental asegurar su permanente mantención y manejo técnico.

- Advertisment -spot_img

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

0
Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...