Califican de “impresentable” demora del Gobierno en designación de seremis del MOP y Transportes

0
639
El liderazgo de la repartición gubernamental del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada en 1 Oriente #1571 hace más de dos meses está bajo la subrogancia de un funcionario de carrera.

Diputados. Felipe Donoso (UDI), Jorge Guzmán (Evópoli) y Benjamín Moreno (Partido Republicano) endurecieron el llamado. Delegado presidencial regional aseguró que se están evaluando los nombres.

TALCA. Un enérgico emplazamiento al ejecutivo para contar pronto en el Maule con autoridades en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Obras Públicas y Transportes, formularon tres parlamentarios por el distrito 17, luego que ambas carteras acumulan 40 y 70 días sin titulares.
Cabe recordar que a fines de mayo se le solicitó la renuncia a Renzo Casas-Cordero, militante del partido radical, tras una mala evaluación del nivel central en el desempeño de su cargo en el MOP durante más de dos años. En tanto, su excolega, del PPD, María Angélica Sáez, tuvo una abrupta salida de Transportes y Telecomunicaciones luego de protagonizar un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol la noche del 26 de abril.
“¿No existe acaso gente en este Gobierno disponible o en condiciones de ser seremi?, No tienen los equipos para gobernar?”, fue la reacción del diputado gremialista Felipe Donoso, quien cuestionó la incapacidad, a su juicio, de ponerse de acuerdo “porque las discusiones entre ellos son tan virulentas que le impiden gobernar para Chile, que quieren cuotas de poder para tal o cual partido y no son capaces de ceder en virtudes de las necesidades de la región”, enfatizó.
El exgobernador de Talca recordó que la excesiva demora en la nominación de los representantes de los ministerios no es una situación nueva, en alusión a los extensos meses que tomaron los reemplazos en Desarrollo Social, Educación y Agricultura, indefinición que atribuye a las disputas por los puestos entre las coaliciones gobernantes, que van desde el radicalismo y socialismo hasta el PC. “No son capaces de ponerse de acuerdo para nombrar gente, así también con el Frente Amplio, hay una pugna de poder que impide que el Maule tenga un Gobierno Regional como corresponde”, lamentó Donoso.

DÉBIL GESTIÓN
Una opinión igual de crítica expresó su par en el Congreso y presidente regional de Evópoli, Jorge Guzmán, quien acusó que el retraso en las designaciones da cuenta del abandono en que tiene sumido el Ejecutivo al Maule. “Es impresentable que ministerios tan importantes como Obras Públicas y Transportes no tengan nombramientos titulares, con esto, y con la incapacidad de nombrar gente idónea en los cargos, los únicos que pagan las consecuencias son los maulinos”, argumentó el exvocero de Gobierno en el segundo periodo del Presidente Piñera.
El diputado Guzmán dijo no sentirse sorprendido del desinterés por la zona que se observa desde el nivel central. “Lo más triste es que se ven postergadas oportunidades de desarrollo por un Gobierno en el Maule que no prioriza, no resuelve y no es capaz de defender los intereses y las urgencias de sus habitantes”, puntualizó.
En ese sentido, con una mirada similar y el mismo calificativo, se sumó a los cuestionamientos el diputado y vicepresidente nacional del Partido Republicano, Benjamín Moreno. “Es impresentable que después de dos meses el ministerio de Transportes y el de Obras Públicas no sean capaces de designar su Seremi, más aún en el MOP donde tuvimos una muy mala experiencia. Se requiere la capacidad de alguien que cuente con el respaldo político y las capacidades técnicas para poder hacer frente a toda la reconstrucción pendiente en nuestra región, sobre todo por el enorme daño que sufrió la agricultura y la infraestructura vial”, cerró.