Las claves y articulaciones del Minvu para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional

0
554
El seremi de Vivienda Pablo Campos, reiteró que la meta establecida apunta que a marzo de 2026 se debe completar la entrega de 16.667 unidades habitacionales.

Compromiso. El seremi de Vivienda y Urbanización, Pablo Campos, destacó que “pese a ser una de las regiones de mayor avance, seguimos trabajando para incrementar las cifras”. La meta es de 16.667 viviendas al término de la actual administración.

TALCA. El seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Pablo Campos, sostuvo que más allá del 74 por ciento de avance que registra la región a nivel nacional, en la implementación del Plan de Emergencia habitacional, se sigue fortaleciendo el trabajo de los equipos sectoriales con los comités habitacionales y también la articulación con otros actores, tanto del sector público como privado.

La autoridad del Minvu reiteró que la meta establecida apunta a que entre marzo del 2022 y marzo de 2026 se debe completar la entrega de 16.667 unidades habitacionales en el Maule. Hasta mayo se han entregado y terminado 12.786 nuevos hogares y 7.447 se encuentran en plena ejecución con distintos niveles de avance.

Campos destaca que “haber alcanzado estas cifras ha implicado un fuerte desafío en los equipos de Seremi y Serviu, quienes han coordinado gestiones con entidades desarrolladoras de proyectos habitacionales, empresas constructoras, concesionarias de servicios básicos y servicios públicos, tales como el MOP, Salud, Medio Ambiente, Municipios y el Gobierno Regional del Maule. Desde el GORE se han aprobado y asignado recursos para financiar urbanizaciones y habilitación de terrenos en ocho proyectos habitacionales que suman 386 viviendas en plena construcción en sectores rurales de Licantén, Colbún, Rauco, Romeral, Maule y San Clemente”, sostuvo.

También apunta el seremi del Maule a la fluida comunicación y colaboración de parte del nivel central, liderado por el ministro de la cartera, Carlos Montes y la subsecretaria Gabriela Elgueta y sus respectivos equipos.

INTERSECTORIAL

En cuanto a las gestiones intersectoriales, se mantiene una mesa de trabajo mensual en la que participan Serviu Maule y la empresa sanitaria Nuevosur. “En este tipo de reuniones hemos abordado los desafíos que enfrentan los proyectos habitacionales y otros proyectos de Serviu, con el objetivo de agilizar la factibilidad, revisión y posible aprobación de dichas iniciativas”, dijo Pablo Campos.

En la misma línea, el secretario regional destacó que “también se cuenta con una mesa de Nudos Críticos, donde participamos nosotros, Serviu y el gremio de la Cámara Chilena de la Construcción. La mesa se ha enfocado en analizar y encontrar soluciones para los posibles retrasos en la ejecución de proyectos, estado de las empresas constructoras y aspectos ligados a las distintas normativas”, apuntó.

Cabe señalar que el Plan de Emergencia Habitacional entrega soluciones en distintas líneas programáticas, entre las cuales se citan Sectores Medios, Habitabilidad Rural, Integración Social y Territorial, además del Fondo Solidario en compra y construcción.