Carabineros conmemoró el Día del Mártir Institucional

0
612

Actividad. Prefecto de Curicó, coronel Alexis Valdivia, participó en la ceremonia que se desarrolló en la localidad precordillerana de Los Queñes.

ROMERAL. En el frontis del Retén de Los Queñes, el prefecto de Carabineros en la provincia de Curicó, coronel Alexis Valdivia Sáez, encabezó una ceremonia donde se recordó a los 1.254 funcionarios que han perdido la vida, brindando seguridad a la comunidad.

“Siempre viven quienes por la Patria mueren”, fue la frase que se escuchó hidalgamente en Carabineros de Chile, a raíz de la conmemoración del Día del Mártir Institucional, la que utilizó en las solemnes e íntimas ceremonias simultáneas en todo el país, enarbolando la bandera a media asta por los hombres y mujeres que hicieron efectivo su juramento de servicio, de dar la vida si fuese necesario.

El prefecto de Carabineros señaló que “esta fecha no fue escogida al azar por el alto mando, ya que un 12 de junio, hace 97 años, el vice sargento primero Guillermo Aguilera Pastene, dependiente de la 11ª Comisaría de Santiago, se convertiría en el primer mártir de Carabineros, a pocos meses que se fundara como tal, la institución de las carabinas cruzadas. Es lamentable recordar que, desde aquel lamentable hecho, ya son 1.254 carabineros que han perdido su vida en actos del servicio”.

EN TODO CHILE

El coronel Alexis Valdivia agregó que “estos honores que hacemos a nuestros mártires, también van porque detrás de cada mártir de nuestra institución hay una familia que perdió a un ser querido y nosotros a un camarada, que al igual que todos hicimos un juramento de rendir la vida si fuera necesario”.

La emotiva ceremonia se repitió en el frontis de cada Prefectura, Comisaría, Tenencia y Retén de Carabineros de Chile del país, la que fue valorada por los familiares, amigos y camaradas, de quienes perdieron la vida en actos propios del servicio.