Emotivo homenaje en los 145 años del Combate Naval de Iquique

0
856
La Armada fue la protagonista en el Desfile por las Glorias Navales.

Desfile. La actividad se concretó en la Plaza Arturo Prat, de la capital regional.

TALCA. Como ya es tradicional, en la Plaza Arturo Prat se realizó el homenaje a las Glorias Navales, al cumplirse 145 años de la gesta del Combate Naval de Iquique. Cientos de familias llegaron al lugar para participar del desfile de destacamentos del Ejército, Armada y Carabineros, que hicieron gala de su distinción para evocar la figura de los héroes navales. A ellos se unieron estudiantes y Clubes de Huasos. “Para nosotros es importante, porque son 145 años que se conmemora esta gesta heroica en Iquique y Punta Gruesa. Esta fecha representa recordar a un héroe que une al país, el comandante Prat, es una de las personas más importantes de Chile. La historia lo dice, él fue un padre y un marino ejemplar y gracias a esas virtudes fue que unió a la dotación completa para cumplir el objetivo que tenía planeado Chile, con respecto al conflicto”, dijo el capitán de Fragata con asiento en Talcahuano Engelbert Mori Larenas.

En la Plaza Arturo Prat se presentaron las tradicionales ofrendas florales.

ESTUDIANTES
El tradicional desfile cívico militar, contó además con la participación de estudiantes de establecimientos educacionales de los sectores urbanos y rurales, lo que fue destacado por el director comunal de Educación, Óscar Gálvez Rebolledo. “Es importante nunca olvidar la historia, y a los héroes navales que permitieron con gran esfuerzo y gallardía defender nuestra patria y nuestros emblemas. En el día de las Glorias Navales nuestros colegios están presentes y siempre lo estarán. Es un orgullo para nosotros como educación estar presente en memoria de nuestros grandes héroes”.

CONMEMORACIÓN
Finalmente, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó la trascendencia de la epopeya de Iquique. “Es relevante para nosotros conmemorar los 145 años del Combate Naval de Iquique, gesta que inicia el camino del triunfo en la Guerra del Pacifico. Después de la gesta de Arturo Prat, muchas personas se comenzaron a enrolar en el Ejército y en la Armada a través de este hito tan importante. Hoy día nosotros conmemoramos un nuevo aniversario de las Glorias Navales. También reconociendo el trabajo que realiza la Armada, el Ejército de Chile y cada una de las instituciones que está presente en las emergencias que hemos vivido en nuestro país”. La emotiva jornada también consideró la colocación de ofrendas florales en el busto de Arturo Prat, ritual en que participaron la Armada, el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Municipalidad de Talca y la Delegación Presidencial Regional del Maule.