Diputado Jorge Guzmán: “Nuestro país está atravesando por un momento crítico en materia de seguridad”

0
818
El diputado Jorge Guzmán aseguró que es urgente trabajar en una batería de proyectos de ley, pero que necesitarán el apoyo político transversal.

Falencias. “Lamentablemente, el sistema político e institucional en general, no ha servido para darle seguridad a las personas, y ni siquiera a quienes se encargan de entregarnos seguridad como es Carabineros y la PDI. La situación es crítica”, dijo el parlamentario.

TALCA. Reacciones de repudio en todos los sectores ha provocado el asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

En las últimas horas, el Gobierno interpuso una querella por este hecho, que viene a ratificar la grave crisis de seguridad que enfrenta el país.

En este sentido, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, dijo que “a nosotros nos gustaría presentar una querella por Ley Antiterrorista, pero la Ley Antiterrorista no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación, ni tampoco nos permitiría poder aplicar las penas más altas”.

Por lo mismo, Monsalve añadió que “la querella es Homicidio contra Carabineros, por infracción a la Ley de Armas y por organización criminal”.

“Esto permite, por lo bajo, si logramos construir toda la evidencia para acreditar estos delitos, por lo bajo implica cadena perpetua calificada. Por lo tanto, estamos apuntando a las penas más altas”, puntualizó.

A la querella se agrega el toque de queda que fue decretado en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, en la provincia de Arauco, como parte de las estrategias destinadas a dar con los autores del deleznable hecho.

DIPUTADO GUZMÁN

“Nuestro país está pasando por un momento crítico en materia de seguridad; terrorismo, crimen organizado y narcotráfico, avanzan todos los días, y son los chilenos quienes sufren y viven con miedo sin encontrar solución”, señaló el diputado por el Maule Norte, Jorge Guzmán.

Lamentablemente, “el sistema político e institucional en general no ha servido para darle seguridad a las personas, y ni siquiera a quienes se encargan de entregarnos seguridad como es Carabineros y la PDI. Es por ello, que debemos cambiar el paradigma de la seguridad, entender el problema desde otra perspectiva y trabajar para abordarla con otra disposición”, Agregó el parlamentario.

“En razón de ello, creo que es urgente trabajar en una batería de proyectos de ley y materias administrativas que son potestad del Ejecutivo, pero que necesitarán el apoyo político transversal. Se debe reformar al sistema de nombramiento de magistrados, recursos y potestades en el Ministerio Publico, facultades, herramientas y elementos de acción y protección reales a Carabineros y PDI para combatir y no solo prevenir actos terroristas y del crimen organizado, impulsar la Ley de Inteligencia, las RUF (Reglas del Uso de la Fuerza) que las policías necesitan, aumento de dotación e incorporación de recursos tecnológicos, incorporación del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interna; son algunas de estas medidas urgentes. Con este impulso, y como estado, podremos conseguir un acuerdo transversal por la seguridad de Chile”, finalizó.