Servel rechaza postulación de Javiera Carrera Chávez

0
972
La actual concejala Javiera Carrera indicó que apelará la resolución del Servel que la deja fuera de las primarias para alcalde en Talca.

Actual concejala. El argumento es que aparece registrando afiliación a un partido político, dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas, en este caso, a primarias para el principal sillón de la alcaldía de Talca.

TALCA. En su resolución 0191, el Servicio Electoral (Servel) se pronunció sobre la inscripción de las candidaturas a primarias de alcalde, que se realizará el 9 de junio, rechazando la postulación de Javiera Carrera Chávez, como independiente de Acción Humanista (AH).
El argumento es que aparece registrando afiliación a un partido político, dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas para la elección general.
Javiera Carrera, actual concejala de Talca, señaló escuetamente que apelará a la resolución del Servel, impugnando la causal. “Tengo una inconsistencia que la tengo que aclarar con Servel y tengo que solucionar ese tema”, dijo, precisando que existe un plazo de tres días para ello ante el Tribunal Electoral Regional (TER).
En la misma resolución, el Servel validó la inscripción del resto de los candidatos del pacto Contigo Chile Mejor, en Talca: Hernán Astaburuaga Inostroza, por el Partido Socialista; Juan Carlos Figueroa, por el Partido Demócrata Cristiano; Sixto González Soto, por el Partido Comunista; Carolina Loren Vásquez, por Federación Regionalista Verde Social; y los independientes Carlos Campano Vilches y Carolina Soto Tapia, por el Partido Radical y Comunes, respectivamente.
Javiera Carrera indicó además, que los concejales en ejercicio que postulan a primarias de alcalde, de no ganar en dichos comicios, podrían volver a postular a la reelección, siendo el caso suyo, Juan Carlos Figueroa y Carolina Soto.
En el caso de Hernán Astaburuaga, está impedido de postular, a una eventual reelección por cuanto ya cumplió con el máximo de periodos consecutivos como concejal.

APROBACIÓN
Por otro lado, el Servel también aprobó las candidaturas a primarias de alcalde en Curepto y Linares. En el caso de Curepto, por el pacto Contigo Chile Mejor, se confirmó a Enrique Giadach Contreras por el Partido Radical, y los independientes Osvaldo Barrios Castillo y Patricio Lara González. Y en cuanto a Linares, por Contigo Chile Mejor, se aceptó a Carlos Castro Romero por el partido Revolución Democrática, a Michael Concha Salvo por el Partido Socialista y a Lenin Fuentes Barros por el Partido Comunista.