Últimos días para acogerse a rebaja de multas e interés por derechos de aseo

0
760
Más de 400 millones de pesos, se han recaudado gracias al incentivo de esta ley.

Recaudación. Alcalde Javier Muñoz llamó a las familias curicanas a aprovechar el beneficio, que permite quedar exento del pago por este concepto.

CURICÓ. Hasta el miércoles 17 de abril, existe plazo para los propietarios de viviendas de la comuna puedan acogerse a los beneficios que otorga la Ley 21.554, que permite la condonación de intereses, multas y deudas por el concepto de derechos de aseo y establecer convenios de pago de hasta 12 meses.

Para lo anterior, las personas interesadas deben acudir de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas hasta el hall del Teatro Provincial de Curicó, lugar donde han sido habilitados módulos especiales para la atención de público, los que están a cargo de personal municipal idóneo para este tipo de tramitación.

LLAMADO

Sobre el proceso, que se inició el 5 de julio de 2023, y que finaliza el miércoles 17 de abril de este año, se refirió el alcalde Javier Muñoz, quien hizo un llamado a realizar la tramitación y a cogerse al importante beneficio.

“Queremos recordar a la comunidad curicana que hasta este 17 de abril tenemos plazo para acogernos a la Ley 21.554, que nos permite rebajar intereses y multas de los derechos de aseo. Por lo tanto, nosotros hemos habilitado módulos especiales que están en el hall del Teatro Provincial para que puedan acceder, hacer este trámite y optar a este beneficio que la ley nos entrega. Recordar a la comunidad que desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, aquí en el hall del Teatro, se pueden acoger a esta Ley 21.554 que nos permite quedar exento del pago de las multas e intereses por los derechos de aseo. Creo que es importante no perder esta posibilidad”, recalcó el alcalde Javier Muñoz.

BENEFICIADOS

Para Pablo Bravo, vecino del sector de Bombero Garrido de Curicó y quien se acogió al beneficio el trámite resultó expedito, calificando la oportunidad de firmar uno de los convenios como de “espectacular”, especialmente porque según manifestó nunca estará demás ahorrarse algunos recursos.

“El trámite resulta súper expedito, súper bueno, la promisión de este convenio también es espectacular, así que me voy súper contento, este es un trámite que había que hacerlo, así que feliz ya que esto nos deja mucho más tranquilos y por lo demás es un ahorro significativo que a la final todo ahorro es bueno. Ha sido excelente ya que como lo señalé todo lo que sea un ahorro siempre va a ser bueno, por lo tanto, me voy contento, súper”, destacó el vecino Pablo Bravo.

Así también Rosa Madariaga, perteneciente a la Villa Don Rodrigo de Rauquén, destacó el proceso en términos muy positivos, recomendando a la comunidad acudir hasta el hall del Teatro Provincial y manifestar la inquietud de ser parte de uno de los convenios, asegurando que se trata de un trámite particularmente rápido y sin grandes costos.

“En nuestro caso se debía harto y uno sabe que se debía pagar esto y hay que estar al día porque si algún día uno quiere arreglar o vender la casa, no se puede vender si terne deudas de basura o de otras cosas. Es muy buena la iniciativa del señor alcalde, me gustó y le recomiendo a todas las personas que todavía no se han acercado acá al hall del Teatro, a que vengan a hacer este trámite porque a veces creen que no es verdad o que hay que pagar mucho dinero y eso no es así, esto está al alcance de toda persona, yo no trabajo y lo hice, con lo poco que gano con mi pensión e igual pude hacer este trámite”, destacó la vecina de Rauquén, Rosa Madariaga.

LA LEY

Según se indicó, la condonación del 100 % de intereses y multas, solo es aplicable cuando el pago es al contado, con tarjetas de débito o en dinero en efectivo. Mientras que la condonación del 70% de los intereses y multas queda sujeta al pago de un valor cuota, el que puede ser pactado hasta en 12 meses.

Hasta el momento, se han acogido a la rebaja del 70% de los intereses y multas un total de 137 familias, con un monto recaudado por ingresos superior a los 11 millones de pesos. En tanto, a la rebaja del 100% facultada por la Ley 21.554, lo han hecho 3 mil 493 familias, lo que equivale a un monto de recaudación de $406.718.777, cifras que se esperan ver aumentadas al 17 de abril, fecha en que vence el plazo para la suscripción de dichos convenios.