Alcalde destituyó a directora jurídica y sancionó a administrador municipal

0
1456

Resolución. Juan Carlos Díaz confirmó haber aplicado las sanciones sugeridas para Grace Salazar y Ariel Amigo, quienes pueden apelar a dichas amonestaciones.

Talca. El alcalde Juan Carlos Díaz decidió aplicar las medidas administrativas propuestas por la Contraloría Regional, en relación a una investigación realizada sobre el ejercicio laboral de la directora jurídica, Grace Salazar, determinando faltas a la probidad.

“Se aplicó la sanción de destitución”, señaló el jefe comunal, refiriéndose a Grace Salazar, sobre quien pesaba una denuncia interpuesta el año pasado en Contraloría por seis concejales -Paula Retamal, Carolina Soto, Melania Moya, Javiera Carrera, Hernán Astaburuaga y Juan Carlos Figueroa-, acusándola de atender causas particulares como abogada usando tiempo laboral y recursos de la Municipalidad. Para ello, presentaron antecedentes sobre 35 causas en las que la abogada habría incurrido en falta.

En los mismos términos, se sumó después una denuncia por parte del abogado particular Fernando Leal, concentrándose en una sola investigación de Contraloría y que terminó con el informe sancionatorio.

Respecto del administrador municipal, Ariel Amigo, el alcalde también confirmó haber notificado la sanción propuesta por la Contraloría en su informe: amonestación remuneracional del 20% y una anotación de demérito.

En todo caso, el jefe comunal advirtió que tanto Grace Salazar -quien se encuentra con licencia médica- como Ariel Amigo, notificados el lunes de esta semana de la sanción, tienen la posibilidad de presentar una apelación en el mismo organismo fiscalizador como en otras instancias, en un plazo de cinco días.

SITUACIÓN DEL ALCALDE

En el caso del alcalde, la Contraloría le observa responsabilidad administrativa de no ejercer control jerárquico sobre Grace Salazar.

“No estuve en conocimiento y así lo acredita y lo dice el informe final de Contraloría”, dijo Juan Carlos Díaz, agregando que “no tengo antecedentes ni acceso a ningún funcionario para revisar lo que hacen durante el día”.

“A nuestro juicio, es imposible ejercer ese control tan al detalle, lo ejercemos sobre las acciones, la función municipal”, insistió.

El jefe comunal confirmó que está apelando ante la Contraloría General de la República a la observación que se le hace en el informe.

El alcalde Juan Carlos Díaz se refirió a este tema, al término de la sesión ordinaria de ayer del concejo municipal, y poniendo fin además al silencio público que había mantenido sobre la materia desde que se conoció el informe de Contraloría durante la penúltima semana de marzo.

EN EL CONCEJO MUNICIPAL

La semana pasada, los mismos concejales que presentaron la denuncia en Contraloría,  habían emplazado públicamente al alcalde de Talca -en un punto de prensa y mediante un comunicado- a aplicar las sanciones propuestas por Contraloría en su informe final.

Durante la sesión de concejo de ayer, en la hora de incidentes, las concejalas Paula Retamal y Carolina Soto insistieron en el emplazamiento al jefe comunal.

Paula Retamal señaló que “de forma pública, alcalde, este concejo le ha pedido que acate el informe de Contraloría”, agregando que “espero que los cuatro concejales oficialistas se unan a las fiscalizaciones”.

Además, solicitó que se pueda abordar el informe de Contraloría como punto de tabla para la próxima sesión de concejo municipal, a diferencia de lo que ocurrió en la de ayer.

Carolina Soto, en tanto, afirmó que “me preocupa el hermetismo que ha habido respecto de este tema” y que “Talca no se merece que tengamos problemas de probidad y falencias en la administración pública”.

Además, dijo que “lo emplazo alcalde y al resto de los colegas del oficialismo a que se pronuncien al respecto”.

Quien también se refirió al tema fue el concejal Marcelo Rojas, expresando que “no me cabe duda que el alcalde va a tomar las acciones pertinentes” y que “hay que dejar que las instituciones funcionen”.