Duelo comunal en Longaví tras la muerte de exalcalde Mario Briones

0
1450

Trayectoria. Estuvo en el período 1992-1996, siendo reelecto para la gestión entre 1996 y 2000. Posteriormente obtuvo la primera mayoría en el cargo de concejal. Entre 2004 y 2008 vuelve a ser electo como jefe comunal. Su último período fue entre el 2012 y junio de 2016.

LONGAVÍ.  A la edad de 66 años, víctima de una grave enfermedad, dejó de existir el exalcalde de la comuna de Longaví, Mario Briones Araice, activo militante del Partido por la Democracia (PPD).

Su deceso causó profundo pesar entre la comunidad y quienes le conocieron en su labor como primera autoridad, al concretar grandes obras de adelanto para la comuna, gestión que lo llevó a ser electo en el cargo por varios períodos. Mario Briones fue alcalde desde 1992 a 1996, fue reelecto para la gestión entre 1996 y 2000. Posteriormente es electo con la primera mayoría en el cargo de concejal.

Entre el 2004 y 2008 vuelve a ser electo jefe comunal, tras derrotar en las urnas a Cristián Menchaca. Su último período fue entre el 2012 y junio de 2016, cuando renuncia al cargo por una crisis desatada por la deuda municipal con el magisterio. Fue padre de cinco hijos y un reconocido vecino que destacó por su servicio público, el retorno a la democracia y la defensa de los derechos humanos.

REACCIONES

Una de las primeras en reaccionar ante el deceso de Mario Briones, fue la senadora Paulina Vodanovic, quien valoró la vocación de servicio público de la exautoridad. “Como senadora por el Maule, quiero expresar mis sentidas condolencias por la irreparable pérdida de Mario Briones, exalcalde de Longaví. Un cariñoso saludo a su familia y a su viuda Angélica, a sus hijos y a toda la comunidad de Longaví. Sin duda don Mario, fue un gran alcalde, una autoridad comprometida con la comuna, con su pueblo y que durante su gestión logró grandes avances.  Deja un legado y un recuerdo que honraremos por siempre”, dijo.

En tanto, el actual consejero Regional y quien fuera alcalde en Linares y gobernador de la Provincial Rodrigo Hermosilla, valoró los atributos personales de Briones. “Con profundo y sincero dolor, comparto la lamentable información, del viaje misterioso, de mi estimado amigo, exalcalde, de Longaví. Un gran servidor público. Hombre justo y prudente. Político honesto. Líder natural e intachable, demócrata inclaudicable, buen vecino y mejor amigo. Más temprano que tarde, es posible, que, en esas cosas, inexplicables de la vida, nos volvamos a encontrar”, dijo.

“Con profundo pesar me he informado del fallecimiento del ex alcalde de Longaví, Mario Briones, un hombre que tuve oportunidad de conocer durante su gestión en la comuna. En lo personal siendo de veredas diferentes siempre fue respetuoso. Con dedicación y amor por su tierra. Mario dejó una marca imborrable en la historia de Longaví. Su compromiso político y su contribución al desarrollo local son un legado que perdurará en el tiempo. Solo buscar consuelo en el recuerdo de su invaluable legado”, acotó por su parte el actual consejero regional Alamiro Garrido.