Municipio emprende acciones legales ante presunto fraude informático

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Preocupante. Alcalde Javier Muñoz sostuvo que este hallazgo, lamentablemente detectado en la comuna maulina, podría ser solo la punta del iceberg de un delito informático de mayor envergadura a nivel nacional, por lo que se ha solicitado la intervención del Consejo de Defensa del Estado.

CURICÓ. El Municipio local, con el alcalde Javier Muñoz a la cabeza, ha tomado medidas enérgicas tras descubrir un posible fraude informático que podría estar afectando el proceso de emisión de permisos de circulación en la comuna. A través de una rigurosa investigación realizada por la Dirección de Tránsito y el Departamento de Informática, se han detectado irregularidades que han llevado al municipio a interponer acciones legales tanto a nivel judicial como administrativo.

El jefe comunal dijo que se ha presentado, ante el Ministerio Público, una querella por un posible caso de cohecho cometido por un funcionario municipal, en el que se consignaron todos los antecedentes pertinentes el pasado 17 de enero. Asimismo, se inició una investigación sumaria para esclarecer este hallazgo, que podría ser solo la punta del iceberg de un delito informático de mayor envergadura a nivel nacional.

“Apenas se tuvo conocimiento, se hicieron todas las acciones judiciales y administrativas que correspondían ante un caso de la gravedad de éste, si es que se llegase a demostrar como creemos nosotros que iba a ocurrir esta situación. Y por otro lado, también hemos expuesto ante el concejo municipal, a través de los equipos Jurídico, de Tránsito e Informática, este hallazgo lamentable que nosotros hemos evidenciado aquí en Curicó y que puede ser la punta del iceberg respecto de otras situaciones que se estén dando a nivel país, por un delito informático; estos hackers que burlan los sistemas computacionales, más allá de todos los resguardos que uno pueda tomar y que pudiera, eventualmente, y hablo en condicional, haber aquí un delito de fraude no solo a la Municipalidad sino también fraude al Fisco en general, porque de los fondos que se puedan defraudar producto de alteración del monto a pagar un permiso de circulación, el 65% se va al fondo común municipal, es decir, al Estado, y el 35% más o menos queda en cada Municipalidad. Por lo tanto, aquí pudiéramos estar ante un delito de fraude informático pero que tenga ribetes ciertos de estar defraudando al Fisco”.

ACCIONES JURÍDICAS

El alcalde Javier Muñoz, indicó que la acción judicial inicial está siendo complementada con nuevos antecedentes que se han logrado pesquisar en los últimos días y van a ser todos puestos a disposición, por un lado del tribunal, pero también del Consejo de Defensa del Estado.

Respecto a lo mismo, el director Jurídico de la Municipalidad, Juan Barrera, enfatizó en la importancia de defender el patrimonio municipal y fiscal: “Hemos interpuesto una querella ante el Tribunal de Garantía para investigar y aclarar estas posibles irregularidades, que podrían ascender a un monto inicial de 85 millones de pesos. Además, hemos iniciado un procedimiento disciplinario al interior del Municipio, para determinar posibles responsabilidades de funcionarios municipales en este caso”.

Por su parte, la directora de Tránsito, Verónica Caputo, explicó cómo se detectaron estas anomalías: “Un usuario solicitó verificar la documentación de su vehículo, lo que reveló un ingreso ‘fantasma’ de datos en nuestro sistema a través de la página de pago online. Si bien es cierto, pese a que los vehículos pueden venir de otra comuna cuando pagan online, hay un banner en la página que dice que uno tiene que solicitar el traslado. Es decir, tiene que mandar toda la documentación para que nosotros podamos ingresarlo a nuestro sistema en forma manual. Si no es así, también los usuarios pueden mandar un correo a Permiso de Circulación, solicitando la incorporación de su vehículo a nuestra comuna, cosa que no había evidencia de ninguna manera. En base a eso detectamos esto y ahí empezamos la alerta y empezamos a investigar varias placas patentes que tenían pago online”.

REFUERZO EN LA SEGURIDAD

De acuerdo con Caputo, la investigación comenzó en noviembre, cuando se detectaron irregularidades en los pagos online de permisos de circulación. Tras corroborar con el departamento de Informática, se informó a la Dirección Jurídica y se procedió a verificar minuciosamente cada placa patente involucrada, realizando un cruce exhaustivo de la información entre los diferentes departamentos de la municipalidad.

Ante esta situación, la Municipalidad de Curicó ha reforzado las medidas de seguridad en su sistema informático y ha colaborado estrechamente para esclarecer los hechos y evitar futuros incidentes. Se espera que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, realicen los peritajes necesarios para determinar el alcance y origen de estos delitos.

“La Municipalidad de Curicó reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la defensa del patrimonio público y continuará trabajando para garantizar la integridad de sus procesos administrativos”, aseguran desde el Municipio.