Médico maulino cumple 100 años y recibirá homenaje en su ciudad natal

0
1828
Dr. Artemón Salgado junto a toda la familia presente en la celebración. (Fotos de Ricardo Weber Fuentes)

San Javier. La ceremonia se desarrollará el miércoles y será encabezada por el alcalde Jorge Silva.

CURICÓ/SAN JAVIER. Un siglo de vida cumple hoy el médico cirujano Artemón Salgado Cancino, quien reside en Curicó y se desempeñó gran parte de su carrera profesional en el Hospital San Juan de Dios de esta ciudad.

El doctor Salgado, hijo de Fabriciano Salgado Jara y Julia Cancino Espinosa, nació  en San Javier el 17 de marzo de 1924.

Con motivo de sus cien años, la Municipalidad de San Javier acordó rendirle un homenaje el miércoles 20 de marzo. El acto presidido por el alcalde Jorge Ignacio Silva y el cuerpo de concejales se efectuará a las 12:00 horas en el salón de honor del edificio consistorial. Contará con asistencia de familiares del médico, autoridades de salud y residentes de su ciudad natal, donde desempeñó sus primeros años de profesión antes de trasladarse a Curicó.

El doctor Salgado, miembro del Capítulo Curicó del Colegio Médico de Chile, ejerció su profesión durante 60 años y jubiló solo hace 10 años, en 2014.

Se casó con Ester Deneken Abarca el 10 de abril de 1954, con quien compartió un largo matrimonio de 67 años. Juntos tuvieron cinco hijos, nueve nietos y una bisnieta. Lamentablemente, el Dr. Salgado enviudó el 12 de mayo de 2021.

Uno de los hijos del matrimonio, Jorge Salgado Deneken, y una nieta, Paula Barroso Salgado, siguieron los pasos del profesional maulino y también son médicos.

CELEBRACIÓN

En tanto, la celebración familiar se realizó este sábado en Curicó, hasta donde llegaron sus hijos, nietos y su bisnieta.

Según nos contó una de sus hijas, fue médico militar y de Carabineros de Chile. Su especialidad era la cirugía, asegurando que amó su profesión por sobre todas las cosas.

“Buen padre y mejor abuelo. Su madre fue, según lo que yo escuché siempre de él, su ejemplo a seguir. Calmado, gran organizador en el hospital, siempre acogió a los médicos jóvenes que llegaban a Curicó, sobre todo a los que querían ser cirujanos. Siempre ha tenido un excelente sentido del humor”, nos comentó July Salgado.