Museo de Arte y Artesanía de Linares vuelve a abrir sus puertas

0
776
El Museo de Arte y Artesanía de Linares, ya está en condiciones de continuar recibiendo visitas.

Recuperación patrimonial. Trabajos de reparación y mejoramiento, permitieron salvaguardar sus colecciones, bienes e infraestructura.

LINARES. La reapertura del Museo de Arte y Artesanía de Linares era esperada en esta ciudad y en el mundo de la cultura. Y se concretó ayer con la presencia de la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, y la directora regional de Patrimonio, Ana Paz Cárdenas.

Durante siete meses, el museo permaneció cerrado mientras se llevaban a cabo trabajos exhaustivos de reparación y mejoramiento, tras los severos daños ocasionados por el sistema frontal que en agosto del año pasado golpeó a la zona centro sur del país. Estas labores incluyeron la preservación del acervo patrimonial, la recuperación del mobiliario, así como la implementación de medidas para fortalecer la infraestructura, como la mejora del sistema eléctrico y la instalación de nuevas bombas de agua.

Uno de los logros más destacados fue la recuperación de casi 350 objetos que resultaron afectados por el agua durante las inundaciones. Gracias a un meticuloso proceso de rescate y salvataje, todas estas piezas pudieron ser recuperadas sin sufrir daños mayores.

La directora nacional del Serpat, Nélida Pozo, expresó que “para nosotros es un hito muy importante poder abrir nuevamente este museo, que es un espacio muy visitado que alberga valiosas colecciones de arte y artesanía de la región y también obras de nivel mundial. Después de siete meses de cierre, hoy volvemos a poner a disposición de las comunidades las obras y los objetos que aquí se resguardan. Además, quiero reconocer y agradecer la labor de las funcionarias y funcionarios del museo cuya rápida respuesta fue clave para salvaguardar estas piezas”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Ángela Campos, agregó que “estamos felices de ver cómo este espacio se abre nuevamente a la comunidad de manera gratuita, lo cual es fundamental para que los ciudadanos de Linares y de toda nuestra región puedan acceder al patrimonio cultural. También extendemos la invitación a personas de todo el país a que nos visiten. Este museo es único en su género, por lo que su reapertura es de gran importancia”.

RECUPERACIÓN

El proceso de preservación implicó acciones como el traslado de las obras afectadas a espacios adecuados para su secado controlado, evitando así la proliferación de hongos. Aquellas piezas que requerían tratamiento especial fueron colocadas en cuarentena para su posterior atención, sin riesgo de contaminación para otras obras. Además, se implementaron medidas de seguridad para proteger las piezas de la humedad ambiental que afectó al edificio durante meses.

Fue clave para el éxito de esta empresa el esfuerzo conjunto de los siete funcionarios del Museo de Arte y Artesanía de Linares, junto con la colaboración de alumnos en práctica del Liceo Comercial, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, voluntarios y profesionales especializados. Asimismo, se contó con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), para el tratamiento de las obras más deterioradas.

La directora (s) del museo, Margarita Valenzuela, destacó que “afortunadamente la pérdida fue mínima. Aunque aún estamos trabajando en la conservación y restauración de algunas obras, de las más de 300 piezas afectadas por el agua, solo alrededor de diez sufrieron daños significativos. Quiero agradecer especialmente a nuestro equipo, a los voluntarios y a los profesionales del CNCR por su valiosa ayuda en este proceso, que nos permitió actuar de manera segura y pertinente”.