Indap hace positivo balance de ayudas a afectados por inundaciones

0
698

Impulso. Se han mejorado los sistemas de riego y entregado bonos de recuperación.

CURICÓ. La máxima autoridad de la entidad, Santiago Rojas, señaló que como Gobierno han estado desplegados en todo momento y han continuado trabajando en pos de la emergencia, a pesar de que ya pasó la situación más crítica.

“En primera instancia fue primordial cuidar la vida humana y la de los animales, donde después vinieron todos los catastros junto a los equipos municipales Prodesal, con la alimentación de los animales para que no murieran”, acotó.

El funcionario destacó la inversión de dos mil 500 millones de pesos en los sistemas de riego, para que no faltara el agua en la región. “También en paralelo iniciamos la entrega de bonos de rehabilitación productiva, de los cuales son más de nueve mil millones, que se han entregado al Maule a más de tres mil 700 productores”, contó.

IMPORTANTE AVANCE

En conversación con diario La Prensa, Santiago Rojas aseguró que más del 90 por ciento, de los cerca de cuatro mil afectados por las inundaciones en la región han recibido ayuda para salir adelante.

“Estamos dando cumplimiento a casi la totalidad de los bonos comprometidos a las personas catastradas”, manifestó.

El director nacional de Indap afirmó que los aportes seguirán, porque la emergencia climática provocó muchos daños.

“Los programas regulares los hemos dirigido para focalizar el apoyo también a los más afectados. Tenemos concursos de riego que están ahora en desarrollo y generamos la prórroga de los créditos y hay unas 600 condonaciones de los más damnificados”, dijo.

Agregó que, además, se está trabajando con el Gobierno Regional, el cual ha dispuesto 20 mil millones de pesos para seguir fortaleciendo la agricultura familiar campesina.

CONFORMIDAD

Por tal motivo, el director nacional de Indap hizo un positivo balance del trabajo de apoyo a los damnificados en el invierno pasado.

“Había múltiples demandas y se han ido abordando. En primer lugar, la alimentación animal, después el tema del riego y también la rehabilitación productiva”, apuntó.

Reconoció que hay “sistemas que toman más tiempo recuperar y otros menos, pero lo que vemos hoy día es que gran parte de los productores y productoras de la región, están de pie y produciendo alimentos saludables, lo que se veía muy difícil”, remató.