Autoridades de salud llaman a vacunarse contra el Covid-19

0
3118
El llamado es a “no bajar la guardia”, frente al Covid-19 y cumplir con la vacunación anual disponible en los Cesfam. La misma directora del SSMaule dio el ejemplo y se vacunó.

Prevención. El proceso se inició con los grupos prioritarios, como personas mayores de 60 años y los funcionarios de la salud.

TALCA. Desde la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule (SSM) están llamando a la población, especialmente a los grupos objetivos, a vacunarse contra el Covid-19. Para esto, las personas deben acercarse a los vacunatorios existentes en los Cesfam, en todo el país, y por cierto, en la Región del Maule. Hay que considerar que Chile se transformó en el primer país de Latinoamérica en poner a disposición la vacuna monovalente contra Covid-19, con el propósito de entregar una mayor protección a las variantes que predominan en el país.

VACUNACIÓN PERMANENTE
Alex Soto, seremi de Salud (s), indicó que “estamos promoviendo la vacunación en contra del Covid-19. La idea es que cada 12 meses las personas revisen su calendario de vacunación, porque esta vacunación va a ser permanente todos los años. Por lo tanto, cada uno tiene un calendario distinto. Además, hemos reforzado las medidas de supervisión de los horarios de apertura para que todas las personas, desde las 8:30 horas, accedan a la vacunación y, de esta forma, se protejan de ir en los horarios de más calor”.

GRUPOS PRIORITARIOS
En tanto, Marta Caro, directora del Servicio de Salud, expresó que “nosotros como Red de Salud en Maule, en conjunto con la Seremi, estamos dando el vamos para la vacunación contra el Covid, que se va a implementar todos los años como medida de prevención, y partimos con los grupos prioritarios, que son los mayores de 60 años, los funcionarios de salud, además de los nuevos grupos que también van a ser objetivos, digamos, como prioridad”. La preocupación de las autoridades radica en que -según la directora del SSM- “hemos mantenido los casos de Covid, así que llamamos a la población que le corresponde y está dentro de estos grupos objetivos, que acuda a vacunarse”.

GRUPOS PRIORITARIOS
Los primeros grupos convocados a este proceso son los mayores de 60 años, los profesionales de la salud tanto de la red pública como privada, personas inmunocomprometidas, personas con enfermedades crónicas y embarazadas. Asimismo, esta semana el Ministerio de Salud incorporó nuevos grupos a la vacunación: trabajadores de organismos públicos, funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos, censistas del Censo 2024, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas y personal de servicios de infraestructura crítica, como Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. También son parte de esta nueva priorización el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias, de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2 y de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades. Todos los ciudadanos pueden consultar el registro de su vacunación contra el Covid-19 ingresando con su clave única a www.mevacuno.cl. En el mismo sitio también podrán revisar el vacunatorio más cercano.