Comunidad curicana requiere mantener centro de salud en local del Hospital de Emergencia

0
1617
Sigue preocupando el destino de las actuales dependencias del Hospital de Emergencia de Curicó.

Preocupación. Dirigentes vecinales han estado por años entregando a través de diario La Prensa la inquietud de sus bases.

   Por Hugo Rey Acosta

CURICÓ. Preocupante es la situación del futuro destino de la actual infraestructura del Hospital de Emergencia de San Martín y Chacabuco, dado que no se ha entregado una respuesta definida sobre su uso, pese a la necesidad de más locales con su respectivo personal en la atención de salud en esta comuna y de algunas declaraciones esperanzadoras de algunas autoridades.
La urgencia de contar con un Cesfam con un centro de atención de emergencia en estas instalaciones ha estado tratándose permanentemente en los último cinco años en diversas reuniones entre dirigentes vecinales y autoridades de diversos niveles, entre las que destaca las municipales, parlamentarios y de salud regional, pero aún no se define con total seguridad la instalación de un centro de salud familiar y de urgencia.
Para ir directamente a la inquietud que han expuesto los dirigentes vecinales, podemos decir que actualmente el Cesfam Central de Avenida Freire está atendiendo una cantidad de usuarios que sobrepasa largamente la capacidad de este recinto, de los cuales un alto porcentaje, más de 20 mil, pertenece al barrio que hoy se queda sin hospital y atención de emergencia o se distribuyen en otros centros.

DIRIGENTES
Son numerosos los dirigentes vecinales que durante los últimos años han estado solicitando mantener un centro de salud en las actuales dependencias del Hospital de Emergencia, destacando el respaldo de Nancy Peña, de Villa Electrificación; Manuel Rosales, Junta de vecinos Unión Guaiquillo; Francisca Orellana, población Guaquillo Sur; Maribel Palomera, población Santa Inés; Marcelo González, población Portales; Mercedes Chamarro y Gabriela Farías, población Caupolicán; Pedro Palma, población John Kennedy y Alejandro Ávila, población Luis Cruz Martínez.
A los anteriores se suman José Montes Elgueda, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Víctor Dacaret, presidente de la Cámara de Comercio de Curicó y algunos concejales, quienes han expresado su preocupación y respaldo a esta aspiración de la comunidad curicana del sector Sur y Centro de la ciudad, que aspiran a mantener este servicio elemental y el derecho a la salud.

ADULTOS MAYORES
La idea que el local que ocupa actualmente el Hospital de Emergencia siga entregando en forma prioritaria la atención de salud para lo que fue creado, se refuerza en que los sectores que se verían beneficiados con esta iniciativa tienen un alto porcentaje de adultos mayores que requieren de atenciones especiales, las que podrían darse en este Cesfam, si llega a concretizarse. También han destacado los dirigentes que el traslado a consultas al Cesfam de Freire es muy dificultoso por la escasez de locomoción colectiva y que peor será el viaje para llegar al nuevo Hospital por la congestión vehicular si se produce una emergencia en salud, por lo cual seguir contando con un centro de salud en el actual local es ideal para ser atendidos sin grandes dificultades.
Somos miles los habitantes de este sector de la ciudad que estamos expresando esta inquietud, donde se ubican las poblaciones John Kennedy, Caupolicán, Magisterio, Iansa, Franco, Libertad, Santa Inés, Villa Nilahue, Guaiquillo, Portales, Electrificación, Luis Cruz Martínez y otras que saldrían beneficiados, a los que se suman numerosos establecimientos educacionales y sectores comerciales del casco histórico de la ciudad, donde se puede vivir una emergencia en salud. Esperamos que se escuche la voz ciudadana ahora y no en próximas campañas políticas.