Trenes Culturales también incluye gastronomía, cervezas y artesanía

0
717
En el Óvalo de la Alameda Manso de Velasco hay 29 expositores ofreciendo sus productos.

Hoy es la jornada de cierre. Entre los espacios habilitados en plena Alameda Manso de Velasco se encuentran los productos ligados al Mercado Campesino de Indap.

CURICÓ. Hasta hoy domingo se llevará a cabo la actividad denominada Trenes Culturales, que es propiciada por el Gobierno y que cuenta con el pleno apoyo y colaboración de la Municipalidad de Curicó, a través de distintas áreas. En tal contexto, artistas tanto locales como nacionales, se han presentado en el escenario del Anfiteatro de la Alameda Manso de Velasco. Junto con ello, otros espacios de dicho pulmón verde han sido habilitados para emprendedores, ofreciendo de esta manera una variada gama de productos, incluyendo, por ejemplo, gastronomía, cervezas y artesanía.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO
Iván Rojas, encargado de la OMIL y Omdel del Municipio local, se refirió a este encuentro: “En estos días estamos disfrutando, yo no diría el término o el ocaso de la Feria de Verano, que ya le queda la próxima semana, feria que está desde el 8 a esta fecha con gastronomía, con gente de Curicó, de manualidades y artesanos (…) Tenemos un patio de comidas bastante variado, con cervezas artesanales, jugos, cafetería”, indicó. Agregó que en el Óvalo de la Alameda Manso de Velasco, hay 29 expositores ofreciendo sus productos gastronómicos y en cerveza y vino, además de los foodtrucks también instalados y el Mercado Campesino de Indap, que es una gran oportunidad para que los productores muestren a la comunidad lo que ofrecen, como apoyo al emprendimiento.

FIN DE SEMANA TURÍSTICO
Carmen Paz Bartolomé, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curicó, se refirió a los Trenes Culturales como “una instancia fabulosa, una forma de cerrar el verano turístico en Curicó, en grande, con este tremendo show. Tenemos un patio de comidas con exponentes entretenidos, con comida genial para este fin de semana que es bien como de dulce y agraz, porque la gente ya volvió, la próxima semana casi todos los colegios entran a clases. Así que este fin de semana es el último fin de semana turístico importante”, concluyó.

“BIEN ORGANIZADO”
Patricia Baeza es de Los Niches. Lleva 21 años en el rubro de la miel. Al ser consultada por tener la oportunidad de participar en el Mercado Campesino de Indap, dijo: “Vendo miel del centro y sur de Chile y derivados de la colmena, como polen, crema para cosméticos (…) Excelente poder mostrar nuestros productos. Es una oportunidad para nosotros como emprendedores, mostrar lo que uno hace y comercializar”. Por su parte el venezolano Simón Antoneti indicó que dicha actividad “está muy bien organizada, hay variedad de productos. Para este encuentro me vine preparado con tortilla de choclo venezolana, con medialuna de queso y traje unos sándwich de cerdo mechado acompañado con queso. Es una oportunidad fantástica para despedir las vacaciones”.

PRIMERA JORNADA
Solo durante su primera jornada más de cuatro mil personas provenientes de distintas comunas de la Región del Maule, se dieron cita en el anfiteatro de este tradicional espacio curicano, para disfrutar un espectáculo que mezcló la presentación de artistas locales como la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó y Mataquito Big Band, y nacionales como Fernando Ubiergo y Eduardo Gatti. Por su parte, ayer fue el turno de la Sonora Sensación, José Alfredo Fuentes, Chico Trujillo, entre otros nombres.
El alcalde Javier Muñoz invitó a la comunidad a acercarse a la Alameda Manso de Velasco, a fin de disfrutar de los productos que se ofrecen en el patio de comida, Mercado Campesino, micro emprendedores, de las actividades culturales y del show con artistas locales y nacionales.

Eduardo Gatti estuvo en la jornada inaugural.

CANTAUTORES
Los cantautores nacionales Fernando Ubiergo y Eduardo Gatti destacaron el comportamiento del público y la organización del evento. “Muy emocionante, la verdad a ratos parecía una especie de Teatro Municipal, porque escuchaban con un silencio sepulcral y luego cuando tenían que cantar también cantaban. Tengo una gratitud enorme por lo que vivimos esta noche y hablo en plural, porque ustedes vieron mis chicos son músicos talentosos y agradecer a los Trenes Culturales, porque ha sido una oportunidad inolvidable”, dijo Fernando Ubiergo. “Qué maravilla, me encantó el público, un público tan participativo, tan cariñoso. Hacía tiempo que no estaba en Curicó, entonces fue realmente una sorpresa, además todo muy bien organizado con un sonido muy bueno, así que agradezco realmente esta invitación a la Municipalidad y a toda la gente que trabajó acá”, señaló Eduardo Gatti.

El historiador ferroviario Benedicto González Vargas también está presente.

PARA HOY
Recordemos que las presentaciones ligadas a Trenes Culturales son hasta hoy domingo en el Anfiteatro de la Alameda, contando con artistas tanto locales como nacionales. Los horarios de los números son los siguientes: 16:30 horas, intervención Circo Social (Circuri); 17:00 horas, Las Aventuras del Ratón Pérez; 18:00 horas, Cantando Aprendo a Hablar; 18:50 horas, Danza para Volar; 19:00 Orquesta Espectáculo La 24-7; y 20:00 horas, Jordan.