“Palomitas” de la estación de ferrocarriles de Curicó recibieron un sentido homenaje

0
2745
Autoridades de diversa índole se han sumado a los homenajes.

Merecido reconocimiento. Patrimonio Vivo, son recordadas por vender tortas, cuando el servicio de trenes se detenía en dicha ciudad.

CURICÓ. En el marco de la realización de los Trenes Culturales, las “Palomitas” de la estación de ferrocarriles de Curicó recibieron un sentido homenaje. Patrimonio Vivo, las “Palomitas” son recordadas por vender tortas cuando el tren se detenía en dicha ciudad. Si bien tuvieron su época de esplendor, especialmente en los 60, 70 y 80, ahora vuelven poco a poco a reaparecer, gracias a que el servicio ferroviario ha recobrado fuerza.

PATRIMONIO
Laura González, María Isabel Céspedes, María Carvajal, Hilda Benites, Rosa Rojas y Rebeca Hernández, fueron las palomitas que recibieron el citado reconocimiento: “Estamos muy contentos de que se haya homenajeado a las Palomitas, que son Patrimonio Vivo de la ciudad de Curicó y también de los trenes, que son el Patrimonio de nuestro país. Estamos muy contentos de esta actividad. Son tres días de arte y cultura (hasta mañana domingo), que vamos a vivir en Curicó. Este es un programa del Ministerio de las Culturas en enlace con la Municipalidad de Curicó y también con EFE”, indicó al respecto la seremi de las Culturas Angela Campos, sobre dicho encuentro.

Laura González, María Isabel Céspedes, María Carvajal, Hilda Benites, Rosa Rojas y Rebeca Hernández fueron las palomitas que recibieron el citado reconocimiento.

PRIMERA PIEDRA
“Las Palomitas son tremendamente importantes y hemos querido justamente relevar la importancia que ellas tienen como Patrimonio Vivo de la ciudad, pero también para que sean parte de esta nueva relación que estamos viviendo con EFE y con los trenes”, señaló por su parte el alcalde Javier Muñoz. Al respecto la autoridad destacó el hecho de que la próxima semana se instalará la primera piedra, de la que será la nueva Estación de Ferrocarriles de Curicó.

“CON EL CORAZÓN LLENO”
María Isabel Céspedes fue una de las palomitas que fue reconocida: “Nunca nosotros, de los años que llevamos, yo llevo 58 años trabajando en la Estación, de jovencita, nos habían hecho un homenaje (…) Ahora estoy muy emocionada y con el corazón lleno. Porque el trabajo que nosotros hacemos es sacrificado: al agua, al sol, al frío, esperando. En este trabajo estuvo mi bisabuela, mi abuelita, mi mamá, mi cuñada y una sobrina”, subrayó.

ORIGEN
Los Trenes Culturales corresponden a una actividad que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, EFE, además de los municipios de las comunas escogidas como “paradas”, entre ellas, Curicó. Desde el viernes y hasta hoy domingo, el Anfiteatro de la Alameda Manso de Velasco, será el centro de un espectáculo musical, protagonizado por una serie de artistas, tanto locales como nacionales de variada índole.