De baja dos carabineros por muerte de hombre durante detención

0
1135
Carabineros abrió un sumario para investigar los hechos acaecidos en Colbún, durante un procedimiento policial, y que terminó con la vida de una persona.

Graves hechos. General Maureen Espinoza confirmó que cinco uniformados se encuentran imputados por homicidio.

TALCA/LINARES. Dos carabineros que participaron en el procedimiento de detención policial realizado la noche del domingo, en Colbún, y que terminó con la vida de Alexis Astorga Muñoz, de 33 años, fueron dados de baja durante la jornada de ayer.
Así lo confirmó durante la tarde de ayer la jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Maureen Espinoza, quien aseguró que “además de la investigación que dirige el Ministerio Público, Carabineros de Chile ha resuelto dar de baja a dos carabineros que, vistiendo de civil, y en calidad de franco se vieron involucrados en estos lamentables sucesos. Estos carabineros hoy se encuentran a disposición del Ministerio Público y como institución estaremos disponibles para ser requeridos en cualquier instancia”.
La autoridad de la policía uniformada, confirmó también la realización de un sumario para investigar los hechos acaecidos, y en los que se habrían visto involucrados cinco funcionarios de Carabineros de civil. “Estamos hablando de un hecho grave y hay que esperar el resultado de esto para determinar las acciones que vienen”, dijo en su momento la general, añadiendo que los efectivos policiales “fueron imputados por el delito de homicidio”. “Estamos esperando el resultado de las pericias científicas para establecer fehacientemente si existió o no la intervención de terceras personas en el lamentable fallecimiento de este joven”, destacó en la oportunidad.

Dos de los cinco funcionarios policiales imputados por homicidio fueron dados de baja como primera
medida adoptada por el alto mando de Carabineros, liderado en el Maule por la general Maureen
Espinoza.

LOS HECHOS
Al respecto, cabe consignar que el lunes, el comandante de Carabineros de Linares, Pablo García, había señalado que ante una llamada de auxilio por un robo, cinco carabineros de civil acudieron al lugar y “logran detener a esta persona, la reducen y en el momento en que estaba controlado en el suelo, la persona comienza a convulsionar, posteriormente pierde el conocimiento”. Indicó que inmediatamente, los mismos funcionarios realizaron labores de reanimación, las que continuó efectuando el equipo SAMU que acudió al lugar, constatando el fallecimiento de la persona. Sin embargo, la versión de la familia de la víctima es distinta. Ese mismo día, Deyanira Astorga -hermana de Alexis- señaló en declaraciones al medio Linares en Línea, que el certificado de fallecimiento del Servicio Médico Legal (SML) indicó que el fallecimiento se produjo por asfixia mecánica por compresión cervical externa. Deyanira afirmó que Alexis presentaba un diagnóstico de esquizofrenia y bipolaridad y que él habría advertido a la policía que estaba enfermo y que necesitaba ayuda.

“LO MATARON”
El procedimiento policial que terminó con la vida de Alexis se produjo mientras él retiraba una patente del vehículo de su madre, lo que habría sido interpretado como robo. “A mi hermano lo mataron”, dijo en su oportunidad Deyanira Astorga, exigiendo que se realice una investigación para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades del caso. Mientras tanto, se sabe que la Fiscalía ordenó la debida investigación a la PDI para aclarar lo ocurrido y que terminó con la vida de Alexis Astorga, y además se está a la espera de una serie de otros antecedentes que deben ser aportados por el Servicio Médico Legal.

REACCIONES
Frente a lo ocurrido, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destacó la importancia de que existan las garantías de acceso a la justicia por parte de la familia de la víctima y que, por lo mismo, se lleve a cabo la debida investigación que permita aclarar lo ocurrido. “Acá lo importante es que esto se aclare, son hechos graves”, dijo. En tanto, la senadora Paulina Vodanovic manifestó que “ante esta grave circunstancia, es imperativo que la justicia actúe con celeridad para esclarecer los hechos. Los informes preliminares sugieren que la muerte podría haber sido causada por asfixia mecánica por compresión cervical durante un procedimiento policial. Ante esta posibilidad, es imperativa la colaboración por parte de Carabineros”. Finalmente, la senadora también apeló a la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la causa, para garantizar un debido proceso en el esclarecimiento de la muerte de Alexis Astorga.