Organizaciones vinculadas al hospital conocieron el “cronograma” de cambio

0
830
El doctor Jorge Canteros Gatica, dio a conocer los detalles y el trabajo que se está llevando a cabo en relación con la habilitación y traslado de pacientes y servicios al nuevo establecimiento.

A fin de mes es el traslado de pacientes. Director Jorge Canteros realizó una detallada exposición a representantes del consejo consultivo,vecinos del nuevo edificio y voluntariado.

CURICÓ. Organizaciones que están vinculadas al hospital fueron informadas respecto al cronograma ligado al cierre del proceso de traslado del “antiguo” al nuevo hospital. Para ello, en dependencias del nuevo edificio, ubicado junto a la población Sol de Septiembre, el director Jorge Canteros Gatica realizó una detallada exposición.

Si bien, a fines del mes en curso, en específico, el martes 27 y el miércoles 28, se concretará el cambio de los pacientes propiamente tal, dicho proceso contará con una serie de pasos previos, los que comenzaron a darse durante la presente semana.

En primer término, fue el cambio del último servicio de atención ambulatoria, en específico, el laboratorio. Junto con ello, también se dio curso al “despoblamiento” del “viejo” hospital, teniendo como objetivo, de aquí a fin de mes, poder reducir al menos en un 40% la capacidad de camas. Para eso, tales pacientes serán derivados a otros recintos, tanto de la propia región como de zonas vecinas.

El lunes 19 de febrero, se cambiará la Toma de Muestras, mientras que al 24 de febrero las unidades administrativas ya deberían estar trabajando en el nuevo edificio.

HITO

Representantes del consejo consultivo, vecinos del nuevo hospital y voluntariado fueron parte del público que escuchó con mucha atención el contenido del aludido cronograma. El propio director Jorge Canteros justificó dicha exposición, recalcando que un trabajo “tan grande, debe ser compartido”. “Es un hito significativo, es una coyuntura importante para iniciar una nueva relación más intensa, en cantidad de pacientes que podamos atender con complejidades y mayor volumen de prestaciones”, dijo. En términos generales, agregó Canteros, la idea es que el cambio se lleve a cabo de la forma “más segura posible”, tanto para “pacientes como funcionarios”, generando “el menor impacto posible”, ya sea para los “antiguos” como “nuevos” vecinos.

ORDEN

En definitiva, el orden de los servicios y pacientes a trasladar será el siguiente: martes 27: Medicina, Agudos, Cirugía, Indiferenciado y Pediatría; miércoles 28: Maternidad, Neonatología, UPC Adulto, Unidad de Emergencia, Pabellón y Ginecología. Se informó que en cada jornada se utilizarán 12 ambulancias. El día 27 todas serán “básicas” (tratándose de los pacientes “menos complejos”), mientras que el 28 seis de ellas serán “básicas” y las otras seis serán “SAMU”. Junto con ello, precisamente durante los días de traslado, se suspenderán las visitas a pacientes, las cuales se retomarán el 29 de febrero en el nuevo hospital. Funcionarios de la Unidad de Servicio Social se comunicarán con los tutores de los pacientes para entregar información durante el proceso de cambio de edificio.

También se dio a conocer que la atención ambulatoria se suspenderá durante el martes 27 y el miércoles 28, exceptuando los siguientes servicios: Farmacia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Alivio del Dolor, Dental, Alto Riesgo Obstétrico, Dermatología y Psiquiatría. Se indicó que lo único que se mantendrá en funcionamiento en el edificio ubicado en la avenida San Martín, será scanner de pacientes ambulatorios y biología molecular, lo anterior mientras se concreta la habilitación definitiva de equipos de última tecnología.

Sobre el Hospital de Emergencia, su funcionamiento se podría extender, de ser necesario, a lo más hasta el 29 de febrero.